Edemsa y la Cooperativa Eléctrica fueron multadas por $15 millones

Edemsa y la Cooperativa Eléctrica fueron multadas por $15 millones

El Gobierno de Mendoza dio detalles sobre las multas aplicadas a las dos empresas proveedoras de energía más importantes de la provincia. Edemsa fue sancionada por $10 millones por incumplimientos en los cálculos de las multas. A la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, se la multó por $5 millones por el incumplimiento del Plan de Obras Adicionales. Edemsa apeló la sanción pero no fue aceptada por el ente regulador.

Además el gobierno presentó una herramienta de control para que los usuarios puedan verificar desde la web el cálculo de intereses moratorios y punitorios regulatoriamente autorizados a aplicar en caso de haber abonado las facturas fuera de término.

Cornejo destacó que la ejecución de este tipo de multas es “inédita en Mendoza. En todos estos años se habían aplicado multas pero no se habían cobrado. En la provincia hay reglas claras, hemos batallado mucho para que así sea”.

El Gobernador añadió que en los últimos años "se han autorizado aumentos en las tarifas, con el costo político que implica. Pero lo hicimos en el entendimiento de que ordenar Mendoza y su administración, también requiere de reglas claras en los contratos. Por ello es que estamos en condiciones de exigirles a las empresas la realización de inversiones, en el cumplimiento estricto de la ley, y además la devolución a los usuariosde lo que han perdido cuando el servicio se presta con fallas”.

El gobernador Alfredo Cornejo y Jimena Latorre explican el alcance las multas.

“De la misma forma en que el Gobierno actualiza tarifas también queremos que las empresas den el ejemplo y que si no lo hacen sean sancionadas. Las empresas deben cumplir a rajatabla las inversiones y el protocolo de funcionamiento sin aprovecharse de los morosos. Las distribuidoras han sido muy poderosas en Mendoza. El gobierno ha cumplido con su tarea en establecer un sistema claro”, agregó Cornejo.

Finalmente, el mandatario sostuvo que “cuando un usuario tiene una demora en el pago se le computan intereses. Queremos información fiable para los usuarios por ello estamos presentando este nuevo sistema. Algunas distribuidoras han estado cobrando más de lo que se debe”.

Por su parte, Jimena Latorre explicó que “Edemsa fue sancionada con una multa de $10 millones. La sanción se aplicó por reiterados incumplimientos a los cálculos de las sanciones a bonificar a los usuarios del servicio eléctrico. La otra sanción fue aplicada a la Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz, que en 2017 suscribió un convenio en el que se comprometió a realizar un plan de obras adicionales por el atraso de infraestructura".

Añadió también que "las obras debían finalizarse en julio de 2018 y a la fecha, de las 5 obras sólo han completado 2. Se la sanciona con $5 millones por no haber cumplido el plan de obras".

 

El comunicado de EDEMSA

 

La distribuidora eléctrica EDEMSA, apeló la sanción impuesta por el Ente Regulador por entender que la devolución de las multas a los usuarios con subsidios debe calcularse sobre la base de la tarifa que realmente pagan y no sobre la tarifa nominal que debieran pagar si no hubiesen sido beneficiados por subsidios.

Esta diferencia de opinión fue rechazada por el Epre, que exigió la devolución plena a los usuarios subsidiados, desde los semestres 15 al 19 de la Etapa 2. 

Hoy en la Provincia, un 55% de mendocinos recibe algún tipo de subsidio eléctrico(encuadrado en Tarifa Social, Plan Estímulo, Riego Agrícola y usuarios electro-dependientes, etc.) por lo que la EDEMSA entiende que debe realizar la devolución de multas sobre el monto que efectivamente pagaron y no sobre lo que debieran haber pagado.

Comentá la nota