Edemsa busca que el Gobierno respalde el ajuste salarial 2014

Edemsa busca que el Gobierno respalde el ajuste salarial 2014
Hay reuniones para analizar la incidencia de la paritaria de cara a una conciliación con Luz y Fuerza mañana. De no haber una oferta que complete un 25%, los trabajadores iniciarían un paro.
Finalmente hicieron tablas. En medio de una paritaria salarial que llegó a la audiencia de conciliación, Edemsa le pidió al sindicato de Luz y Fuerza postergar cualquier acción de protesta y pasar a un cuarto intermedio hasta mañana por la tarde. La empresa quiere ganar tiempo para golpear las puertas de Casa de Gobierno en busca de asegurarse una intervención oficial para descomprimir la situación, aunque el poder concedente advierte que no intermediará en la relación laboral y que el costo salarial es uno de los factores que se analizan.

Ayer mismo hubo una reunión entre representantes del Ministerio de Energía y el concesionario, que volverán a verse las caras hoy. No obstante, desde Luz y Fuerza anticiparon que no habrá más tolerancia para una mejora concreta de los sueldos de unos 500 trabajadores, que rondan los $ 7000 de bolsillo para el recién ingresado, y $ 9000 en el caso de una antigüedad promedio de 5 años.

"Aunque la empresa considera que no corresponde lo que se está haciendo, si el martes no hay una respuesta vamos a endurecer la medida de fuerza", precisó el secretario general, Walter Battistini, acerca del pedido de la distribuidora de llamar a conciliación obligatoria ante el trabajo a reglamento decidido por el gremio.

Al parecer, el horno no está para bollos por estas horas, al menos del lado de la distribuidora donde ayer la situación ya provocaba tensión entre sus directivos. Como lo demostró el propio gerente general, Neil Bleasdale: "No tengo nada para decir sobre este tema. Cualquier declaración mía la van a distorsionar", fue su respuesta ante la consulta de Los Andes sobre la paritaria y los contactos con el Gobierno.

Es que algunas decisiones habían enrarecido el clima: antes de la audiencia del miércoles en la mañana en la Subsecretaría de Trabajo, los abogados de Edemsa solicitaron que se dictara la conciliación obligatoria por considerar que el "trabajo a reglamento" vigente es una medida de fuerza, pero la autoridad laboral lo rechazó.

Mientras tanto, la tercera pata de la mesa, la Provincia, intenta despegarse de la pulseada por los sueldos y la apuesta de Edemsa, más allá de un compromiso previo con las prestadoras de conceder un ajuste tarifario sólo para atender esa demanda.

El convenio con la Nación

Si bien desde el Ejecutivo admiten que la incidencia del costo salarial y del ajuste en negociación para el 2014 es uno de los factores en la mesa de discusión sobre cómo se canalizarán los $ 200 millones comprometidos por la Nación en el marco del Programa de Convergencia Tarifaria, también insisten en separar competencias y temas.

"Hoy nos reunimos y vamos a volver a hacerlo la semana que viene. Pero un tema es la relación entre la empresa y los trabajadores, y otro con la Nación, en el marco del Programa. La cuestión salarial no depende de nuestra respuesta, como poder concedente sólo nos interesa mantener el estándar de servicio" señaló el ministro de Energía, Marcos Zandomeni en un intento por desligarse del planteo, no sin remarcar que el acuerdo que congela tarifas a cambio de fondos "está implementándose" y contempla la situación financiera de la compañía.

No obstante, subrayar que "no se puede basar la negociación paritaria en esto", Zandomeni reconoce que "en la mesa de trabajo y dentro del convenio estamos analizando la convergencia tarifaria, las obras a priorizar, la deuda de Edemsa con Cammesa y un posible acuerdo de pago y hasta el costo de la paritaria. Es algo que les pedimos: saber a cuánto equivale en fondos".

¿Qué puede pasar desde mañana? Ante un hipotético escenario hostil entre la distribuidora y el sindicato que complique la prestación del servicio, desde el Gobierno adelantan que exigirá se cumplan las guardias mínimas para que atenuar la afectación.

Comentá la nota