Ni EDEA ni OCEBA: Mar del Plata sin energía eléctrica por cortes frecuentes en plena temporada: ya falta agua

Ni EDEA ni OCEBA: Mar del Plata sin energía eléctrica por cortes frecuentes en plena temporada: ya falta agua

Transcurridos 2 años del congelamiento de tarifas e ingresando al tercero, con la curva de las inversiones descendiendo y falta de las mismas, el sistema comienza a producir cortes del servicio eléctrico.

 

Transcurridos 2 años del congelamiento de tarifas e ingresando al tercero, con la curva de las inversiones descendiendo y falta de las mismas, el sistema comienza a producir cortes del servicio eléctrico.

Las empresas pugnan por un subsidio estatal y los usuarios padecen la falta de energía que se refleja en falta de iluminación, de agua potable y alumbrado público, que se prestan a través de la Municipalidad de General Pueyrredon. “Con EDEA estamos en un equilibrio inestable” y “peor de lo que pudiéramos imaginar”, dijo a mdphoy.com, un importante funcionario que solicitó mantener el off

El objetivo privilegia mantener la rentabilidad de la empresa y los costos se reducen a la mínima expresión las unidades en las guardias como la de dotación y capacitación de personal precarizado y tercerizado. Con dos camionetas por turno con hidroelevador y 4 operarios, enfrentan la totalidad de guardias pasivas, que explota cuando sucede un temporal de relativa magnitud. Imposible de llegar a miles de usuarios, que puedan llegar a un millón el 22 y 23 enero próximo.

OSSE sufre las consecuencias, sus pozos de servicio salen de funcionamiento y luego la recuperación es lenta. Llegan cientos de miles de turistas, se llenan piletas de natación, se mantienen temperaturas en el orden de los 30 º y la demanda se ubica en el peor de los escenarios. La inversión es cero y OCEBA tampoco tiene respuestas ni explicaciones.

“Lamentablemente es una noticia que se agrava año tras año”, explica el secretario de Luz y Fuerza, Sebastián Farías, “es reiterativo el mismo cassete de la denuncia y del accionar de la empresa que aparece fuera del alcance del Estado”. El control del Organismo de Control Eléctrico de Buenos Aires brilla por su ausencia. Y Los efectos arrastre que produce en los servicios municipales no aparece en la agenda de gestión del intendente Montenegro.

“El 24 de diciembre cuando todo nos preparábamos para festejar la Nochebuena y Navidad, un temporal de viento y lluvia de relativa intensidad afectó a Mar del Plata zonas aledañas. Esto generó que varios barrios se quedaran sin servicio eléctrico durante varias horas en plena Nochebuena”, explicó el sindicalista.

Salieron de servicio además 6 pozos de Acueducto Sur que alimentan el servicio de agua potable de OSSE.

“También dejaron de funcionar seis distribuidores de media tensión y en varias zonas numerosos barrios se quedaron sin servicio durante varias horas sobre la Ruta 11, Santa Clara Miramar, barrios de la ruta 226, Sierra de los Padres, Parque Luro y Los Pinares”, detalló

Y agregó. “Hasta las 21.00 se habían recibido más de 100 reclamos de usuarios, por falta de suministro tanto de media como de baja tensión. Tiene siempre la misma cara, el accionar y la receta el achicamiento del plantel y la falta de inversiones”.

“Dos parejas de guardia tenían que resolver 100 reclamos, que no se sabe si son los reales o hay más, porque la metodología que usa le empresa es llevar al personal a una supuesta tecnología. Sacarlo del cara a cara en la atención al usuario, para que quede asentado el reclamo, no sabemos cuántos han quedado afuera de ese sistema”.

Y explica: “El objetivo es garantizar nada más y nada menos que la rentabilidad de la empresa, pero achicando plantes precarizando el trabajo y sin inversión. No puede ser que cada vez que haya una tormenta miles de usuarios queden fuera del servicio eléctrico. Cuenta con 2 vehículos por tuno para 660.000 usuarios y sólo 4 personas para un extenso distrito cada vez más poblado. Esa es la política que lleva adelante la empresa”.

“Nos solidarizamos con vecinos y vecinas, vamos a tomar las denuncias en la organización que se necesitan y poder cotejar mayores datos del impacto de esta situación”. “De esto no escapa el Estado y su órgano de control a través del OCEBA, que pareciera que nunca asume ese rol principal que debe tener sobre la empresa que se monopoliza y se precariza cada vez más para garantizar las ganancias de las empresas”.

“El Estado es una pata importante para el accionar de esta empresa, parecieran que nunca asume ese rol principal que tienen sobre la empresa”, continuó

Y resaltó: “Lo único que tiene en su horizonte es garantizar la tasa de ganancia de las empresas, que tienen dos maneras de recaudar, el bolsillo de los usuarios y los subsidios del Estado. Todo sin invertir ni proyectar ni garantizar nada, precarizando persistentemente con su política de achicamiento”.

Es importante que: “La sociedad tiene que saber que la empresa sabe que en el costo de la boleta que fue diseñado, está contemplado el personal que se jubilan, reemplazado con menos ingresos. O sea mano obra precarizada y tercerizada, sin la capacidad ni la garantía necesaria, que no sólo pone en riesgo el servicio sino también la vida de los trabajadores”.

Y dejó en claro que “Hacen lo que quieren con los usuarios, un atropello ni siquiera en una fecha importante, sobre todo saliendo de una pandemia y aspirando a tener una Nochebuena agradable, una vez más la empresa no les puede prestar el servicio”.

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