Ecoembes lanza una nueva edición de 'Camino del Reciclaje' por un Camino de Santiago sin 'basuraleza' y por el reciclaje

Ecoembes lanza una nueva edición de 'Camino del Reciclaje' por un Camino de Santiago sin 'basuraleza' y por el reciclaje

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, ha comenzado una nueva edición de la campaña 'Camino del Reciclaje', una iniciativa que busca fomentar un Camino de Santiago libre de basuraleza y comprometido con el reciclaje.

Este proyecto, que nació en 2015, es la edición más especial de su trayectoria ya que por primera vez se celebrarán dos años Jacobeos seguidos (2021-2022) como recuerdan sus impulsores. De este modo se busca que los miles de peregrinos que anualmente recorren el Camino de Santiago puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa, evitando así la basuraleza (residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza).

Para lograrlo, se han unido a esta iniciativa comunidades como Galicia, Castilla León, Asturias, La Rioja y Navarra, que participa por primera vez en este proyecto. Además, este 2021 la campaña se ha extendido también a los hospedajes del Camino Primitivo en Galicia y Asturias, sumando así un total de 359 ecoalbergues en cinco Caminos (francés, inglés, portugués, norte y primitivo).

Con el mensaje 'Que el camino deje huella en ti. No tú en él' se quiere invitar a todos los 'EcoPeregrinos' a tomar conciencia de que lo único que debe quedar en su memoria sea los recuerdos vividos y, en el Camino, solo la huella de sus pisadas.

"Queremos dar las gracias, un año más, a todas las comunidades que participan en este proyecto por su colaboración. Sin duda, su apoyo es esencial para su continuidad, ya que estamos seguros de que, con su ayuda, así como la de los peregrinos y hospitaleros, conseguiremos que este Año Jacobeo 2021 sea recordado por ser el más sostenible y comprometido con el reciclaje de la historia", ha declarado Carolina Martín, responsable del proyecto Camino del Reciclaje en Ecoembes.

"El Camino de Santiago es una experiencia que siempre deja huella en los peregrinos, pero es muy importante que la única huella que dejen ellos sea la de sus pisadas para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de este recorrido, que antes de desembocar en la Catedral de Santiago de Compostela, comparte con el peregrino algunos de los paisajes más maravillosos de España", ha afirmado.

Además de concienciar de la importancia de luchar contra la basuraleza, otro de los objetivos del 'Camino del Reciclaje' es ayudar a los hospitaleros a que conviertan sus hospedajes en albergues sostenibles. Desde el comienzo de esta iniciativa en 2015, los ecoalbergues se han consolidado como un elemento fundamental para ayudar a concienciar a los peregrinos y un punto de reciclaje de referencia.

Concretamente, se ha logrado ya la implicación de 359 ecoalbergues, (174 en Galicia, 55 en Asturias, 77 en Castilla y León, 33 en Navarra y 20 en La Rioja). A todos los ecoalbergues se les hace entrega de un kit que se compone, entre otras cosas, de carteles didácticos, un sello identificativo para el albergue como colaborador de la campaña (Ecoalbergue), Compostelas del Ecoperegrino y bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado para entregar a los peregrinos.

De este modo, los hospedajes han sido equipados con una media de 2 a 4 puntos de reciclaje amarillos (donde se depositan los envases de plástico, latas y briks) y azules (destinados a los envases de papel y cartón) que incluyen un código BIDI cuyo objetivo es resolver las dudas que puedan tener los EcoPeregrinos en el momento de depositar los residuos gracias a A.I.R.E, el bot peregrino del reciclaje, que está activo en la web del proyecto Camino del Reciclaje.

Asimismo, con la finalidad de poder recopilar los datos de cuántos kilos se han reciclado gracias al recuento de las veces que se vacían semanalmente las papeleras, se ha entregado a los Ecoalbergues, un calendario que también incluye ecoconsejos y los días clave para el medio ambiente para que puedan hacer ese guiño "verde" a sus huéspedes.

Como novedad este año, más de una decena de oficinas de turismo repartidas a lo largo de distintos puntos Galicia repartirán carteles didácticos, papeleras y unos mapas con código BIDI para encontrar de forma fácil todos los hospedajes que colaboran en el proyecto.

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES AUTÓCTONOS

Por otra parte, este año se mantiene la Compostela del EcoPeregrino, que nació con el objetivo de dar visibilidad al compromiso de los peregrinos con el reciclaje y su apuesta por mantener el camino libre de basuraleza y, además, tiene premio.

Así, por cada caminante que suba una foto de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos (que podrán obtener en los Ecoalbergues participantes del Camino Reciclaje durante los meses de junio a octubre) con el #EcoPeregrino a sus RRSS -Instagram o Twitter-, se plantará un árbol autóctono en una zona de Galicia y otra de Asturias.

Esta iniciativa ya tuvo un gran éxito el año pasado y en febrero del 2020 se plantaron más de 650 árboles autóctonos en una hectárea de Caldas de Reis (Pontevedra), como señalan desde Ecoembes.

La organización ambiental indica que, debido a la pandemia y aunque muchos albergues permanecieron cerrados y no se pudieron contabilizar las toneladas recogidas, sí que se registraron en la edición anterior. Entre los meses de junio a octubre de 2019, y gracias a la colaboración de los peregrinos y hospitaleros, se reciclaron más de 264 toneladas de envases.

Específicamente, los peregrinos depositaron 75.172 kilos en el contenedor amarillo (destinado a los envases de plástico, latas y briks) y 189.318 kilos en el azul (reservado a los envases de papel y cartón).

Comentá la nota