Se cumplió una nueva reunión de Comisión de Labor Parlamentaria, en la que se definieron los temas a abordar en la tercera sesión ordinaria de la Legislatura de la Provincia, prevista para hoy, a partir de las 16.
Por otra parte, tomará estado parlamentario un proyecto de ley que establece un nuevo esquema de distribución de recursos entre municipios.
La iniciativa está orientada a ordenar las cuentas entre los municipios, de forma tal que estos perciban efectivamente lo que les corresponde.
Iguala los ingresos de los municipios, utilizándose para ello una fórmula polinómica que permita un reparto justo, variable y equitativo.
Establece un índice corrector que le asigne mayores recursos a las comunas injustamente postergadas, manteniendo los ingresos de aquellos municipios que hoy perciben en exceso.
Instaura un sistema de premios y castigos a la administración municipal, promoviendo la responsabilidad y eficiencia en el manejo de los recursos públicos.
Aporta mayor transparencia y claridad en la distribución de los recursos coparticipables.
El proyecto, de autoría del justicialista Daniel Almirón, prevé una formula polinómica que establece una distribución conforme a los siguientes índices de prorrateo: 3,5% Fondo de Desarrollo Comunal (FODECO). 3,5% Fondo Provincial de Asistencia a los Municipios (FOPROAS). 93% al conjunto de los municipios, según los índices de prorrateo que a continuación se detallan: 80% Cantidad de habitantes. 10% Se distribuirá de acuerdo a la superficie municipal.
5% Planta de personal autorizada en 1989. 5% Monto fijo.
De esta manera, se pretende introducir un nuevo mecanismo de distribución de los recursos para la discusión, el análisis, y contribución a solucionar la falta de un régimen cierto y efectivo. Se procura arribar a un régimen equitativo sin perjudicar las distintas comunas, tomando como base los montos que actualmente reciben, y de allí en adelante realizar los ajustes sobre las nuevas diferencias a percibir.

Comentá la nota