Duro rechazo a declaraciones del expresidente Eduardo Duhalde

Duro rechazo a declaraciones del expresidente Eduardo Duhalde

Es por las afirmaciones que realizó frente a la televisión española y las efecturaron desde la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella por los Crímenes del Franquismo.

Las declaraciones se pueden ver en http://www.youtube.com/watch?v=YO56dHVQ6G4&feature=em-share_video_user).

Los abajo firmantes, asociaciones, ciudadanas y ciudadanos adhirieron a la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella por los Crímenes del Franquismo que tramita en nuestro país en el Juzgado Federal Nº.1 a cargo de la Dra. Servini de Cubría desde abril de 2010.

Manifiestan el profundo rechazo a las expresiones vertidas por el ex presidente Eduardo Duhalde el pasado 24 de junio en un programa de la Televisión Pública Española.

 

Entienden que "esas opiniones resultan agraviantes para las miles de víctimas del franquismo, sus familiares y los querellantes que con gran esfuerzo y tesón continúan firmes en la búsqueda de Justicia y repugnan la conciencia de los hombres y mujeres de vocación democrática y compromiso con los derechos humanos aquí en nuestro país, en España y en todo el planeta".

Y agregan que "sus afirmaciones muestran el desconocimiento absoluto de los avances del Derecho Penal Internacional --que ampara a las víctimas de delitos de lesa humanidad sucedidos en cualquier lugar del mundo en base al principio de Jurisdicción Universal-- y que en España fue aplicado a situaciones de denegación de justicia como en el caso de Argentina, Chile y otros países. Lamentamos profundamente el retroceso actual en la aplicación de dichos principios producido en la legislación española. Creemos que no es casual que las afirmaciones de Duhalde hayan sido realizadas a pocos días de la visita de la Jueza argentina a España para recabar testimonios y probanzas, lo que ya de por sí ha sido un principio de reparación para las víctimas que por primera vez pudieron hacerse escuchar y vencer el miedo".

Comentá la nota