Duro cruce entre oficialismo y oposición por el accidente aéreo

Duro cruce entre oficialismo y oposición por el accidente aéreo

“Beder Herrera deberá explicar por qué prestó el helicóptero oficial para filmar un programa de TV extranjero” dijo el diputado radical Julio Martínez y agregó que “por ley, esa aeronave solo estaba autorizada para tareas sanitarias”. El ministro Claudio Saúl lo negó y lamentó que “la oposición haga política con un hecho que costó diez vidas”. Además, indicó que el vuelo del helicóptero en Villa Castelli se hizo “en el marco de la cooperación para hacer conocer en el mundo nuestras bellezas naturales”.

 

El diputado nacional por la UCR de La Rioja Julio Martínez pidió explicaciones al gobierno provincial por el choque de dos helicópteros ocurrido ayer, al sostener que uno era la nave “oficial” y la ley prohíbe darle un uso comercial, según aseguró.

“Acá la palabra del gobernador tiene más peso que una ley, un mensaje de texto suyo vale más que un decreto, sin su anuencia el helicóptero no se movía”, manifestó.

En diálogo con FM Municipal, Martínez expresó sus condolencias a las familias por la tragedia, y expresó que “quedan muchas dudas luego de lo que se vivió ayer en Villa Castelli”.

“Son horas donde todos estamos dolidos por las muertes, pero debemos preguntarnos qué pasó, por qué el helicóptero oficial del Gobierno estaba en ese lugar”, manifestó Martínez.

Según el legislador opositor, “por ley, esa aeronave solo está autorizada para servicios sanitarios y aparentemente estaba prestando servicios para una empresa privada”.

Esta última situación fue ratificada esta mañana por el gobernador Luis Beder Herrera, quien admitió haber “prestado” la nave a una empresa de turismo de La Rioja contratada por la productora de un programa de televisión francés.

“Si es así, se debe informar si hubo un contrato, y si lo hubo, a quién se pagó el dinero, quién lo autorizó”, exigió el diputado radical.

Finalmente, aseguró que “ese helicóptero se ha usado para campaña política, para el uso y abuso del gobernador y su familia”.

Por eso, “creo que debe haber una explicación urgente del gobierno al respecto”, sostuvo.

“Buscan hacer política con una tragedia”

El ministro de Gobierno, Claudio Saúl, aseguró que la Provincia lamenta las desafortunadas declaraciones y manifestaciones de dirigentes de la oposición, particularmente del diputado nacional Julio Martínez, con el objetivo de desnaturalizar un hecho trágico para cuestionar al Gobierno. Resaltó que son momentos de dolor que requieren respeto.

Saúl aseguró que desde el Gobierno de la Provincia “lamentamos las desafortunadas declaraciones y manifestaciones del diputado nacional Julio Martínez en el sentido de desnaturalizar algo tan lamentable y trágico que ha sucedido, utilizando la desgracia y el dolor ajeno para empezar a cuestionar al Gobierno en su rol de carácter opositor”.

Aseguró que la Provincia se puso a disposición “con todo el sistema judicial y el sistema policial”. Reiteró que el Gobierno lamenta este hecho, transmitió las condolencias a las familias y contribuye con la realización de las investigaciones correspondientes. “Cuestionar en su rol de opositor ciertas cuestiones, bajo la desgracia y el dolor, no me parecen oportunas y no me parecen afortunadas”, enfatizó.

El ministro afirmó que el vuelo del helicóptero en Villa Castelli, sobre Quebrada del Yeso, fue autorizado por el Gobierno de la Provincia, dando a conocer que se realizó “en el marco de la cooperación para hacer conocer en el mundo nuestras bellezas naturales, promocionando aquellos lugares”. “Lamentamos que en este luctuoso accidente que ha costado la vida de 10 personas se trate de utilizar un rol opositor”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que “ninguna aeronave puede despegar de los aeropuertos o los lugares autorizados sin la intervención de la policía aeroportuaria, los niveles de rigurosidad y seguridad que se requieren”. A lo que agregó que “ningún piloto va a querer hacer un vuelo si no están dadas las condiciones”.

“Me parece que el rol de oposición debe tener más cuidado y preservar más esta situación y después en otro momento, o en otra situación, poder empezar a hacer los cuestionamientos que considere”, indicó. De igual manera, señaló que “en estos momentos de dolor, donde la Provincia de La Rioja ha decretado dos días de duelo en respeto de la memoria de los hermanos franceses y los hermanos argentinos, poder hacer la repatriación de los cuerpos a Francia es lo que hoy nos está ocupando y no en cuestiones domésticas y subalternas que no hacen a la investigación de lo que ha ocurrido”.

Por último, hizo especial hincapié en destacar la experiencia de extremo cuidado del piloto mendocino que piloteaba la aeronave del Gobierno Provincial. “Destacamos la labor desempeñada al servicio de La Rioja de este gran profesional que fue en vida el piloto Castillo”, manifestó.

Comentá la nota