Duro comunicado del Colegio de Abogados contra los Escribanos

Duro comunicado del Colegio de Abogados contra los Escribanos

Un proyecto pretende otorgarles a los escribanos facultades para reemplazar al Juez en el proceso sucesorio. “El afán del notariado de extralimitar sus funciones y abarcar incumbencias que no le son propias, encontrará la oposición de la abogacía unida”, dijeron.

Según indicaron desde el Colegio de Abogados, el notariado pretende avanzar contra las incumbencias profesionales propias de la abogacía con un anteproyecto de ley que propone reformar el Código Civil y Comercial, otorgándole facultades para reemplazar al Juez en el proceso sucesorio.

 

“Consideramos que el anteproyecto no es una opción constitucionalmente válida y menoscaba la seguridad jurídica”, resaltaron los abogados.

El anteproyecto difundido por el diputado nacional Leandro López, pretende imponer un “juicio de notoriedad en manos de escribanos. “Merece nuestro absoluto rechazo”, destacaron desde el Colegio de Abogados. 

En ese sentido agregaron que “esta ley otorgaría a los escribanos funciones jurisdiccionales, extralimitando su competencia e invistiéndolos de un carácter de jueces administrativos. Los habilitaría para examinar recaudos procesales, declarar abierto el proceso sucesorio, disponer la publicación de edictos, dar intervención a los Ministerios Públicos, dictar declaratoria de herederos o auto aprobatorio de testamento y resolver todas las cuestiones atraídas por el carácter universal del proceso sucesorio. Es decir, pronunciarían resoluciones en nombre del Estado cuando su función es tan sólo dar fe notarial”.

Luego destacaron que “querer atribuirse esta prerrogativa en el afán de ampliar sus incumbencias, resulta manifiestamente inconstitucional y violatorio del principio de división de poderes”.

“Este avance pone en duda peligrosamente el sistema de transmisión de derechos, suprimiendo la intervención estatal y debilitando la confianza de las personas en la legalidad del derecho adquirido, afectándose la seguridad jurídica y el estado de derecho. El afán del notariado de extralimitar sus funciones y abarcar incumbencias que no le son propias, encontrará otra vez la oposición de la abogacía unida en defensa de los derechos de la sociedad y del Estado”, concluyeron los abogados.

Comentá la nota