Duras críticas de Lagomarsino al presupuesto participativo: "Está todo arreglado"

Duras críticas de Lagomarsino al presupuesto participativo:

El precandidato a intendente por el massismo denunció que “se amenazó” a la gente para que vote los proyectos que ganaron en Astolfi, y pidió un real mecanismo de participación.

El precandidato a intendente por le massismo y referente de Encuentro Pilarense, Gabriel Lagomarsino, lanzó duras críticas a la implementación del presupuesto participativo, proyecto que él mismo impulsaba desde hace más de una década.

Lagomarsino apuntó a Pilar de Todos que, al menos en el proceso llevado a cabo en Astolfi, donde ganó la propuesta de construir un corredor aeróbico con una plaza, el mecanismo “fue armado por punteros del intendente Humberto Zúccaro que apretaron a la gente para que se elija esa idea”.

“¿Será que en Astolfi viven mejor que en Suiza, y entonces piden que se realicen proyectos como los que ‘seleccionó’ el municipio?”, se preguntó Lagomarsino y enumeró a los que habían quedado preseleccionados, pintar murales, apoyar a una murga de esa localidad, además del corredor.

“Qué ironía: a mí, los vecinos de Villa Astolfi me dicen que todo estuvo arreglado de antemano, y que los punteros políticos de Zúccaro pasaban amenazando con que si no se votaba ese proyecto, ‘iban a venir los paraguayos a usurpar los terrenos’. Los vecinos de Villa Astolfi y Manzone saben que así se manejó todo”, añadió Lagomarsino.

“Nos reconforta que el Presupuesto Participativo finalmente haya comenzado a implementarse, pero no sirve esta herramienta si desde el gobierno se la toma como otra forma de manipulación; si pretende utilizarla para ‘hacer como si’ los vecinos participaran, pero previamente recorta las propuestas a votar, a aquellas que la administración considera viables. Tiene que ser una herramienta que empodere a nuestros vecinos”, finalizó Lagomarsino, quien pretende ganarle en la interna al intendente Humberto Zúccaro.

El proyecto sigue en otras localidades

El Municipio informó que luego de la participación de Astolfi – Manzone y Villa Rosa, será el turno de las localidades de Lagomarsino y Manuel Alberti.

Este martes 14 de abril se realizará la presentación de proyectos en Lagomarsino. La cita es en San Salvador 4419, barrio Santa Brígida, a las 18 horas. Allí concurrirán la Subsecretaria de Participación Ciudadana, Dra. María José Cozzani; la Dirección General, Dra. Lorena Lezcano, y el Director de Presupuesto Participativo, el lic. Daniel Hirsch, junto con todo el equipo del área.

La feria de proyectos será el 28 del mismo mes y el 5 de mayo se llevará a cabo la votación. Los organizadores les solicitaron a los vecinos que se reúnan previamente a la asamblea de mañana para que entre ellos estén en contacto y unifiquen proyectos.

Este mes también se comenzará a trabajar en Manuel Alberti, donde el 22 de abril se hará la asamblea informativa en la Escuela Fundación Cristiana Francisco Menoyo, ubicada en Formosa 1642. Se recuerda concurrir con DNI. El 29 se cumplirá con la presentación de proyectos. El 13 de mayo será el turno de la feria de proyectos y la votación, el 20 del mismo mes. Cada localidad dispone de un total de un millón de pesos para realizar obras consensuadas y viables, y en las dos primeras localidades ganó la construcción de un corredor aeróbico con plaza.

Comentá la nota