Dura crítica contra el jury que desplazó al juez Acuña

Dura crítica contra el jury que desplazó al juez Acuña
El senador oficialista se preguntó si los integrantes del jury ayudarán a pagar la deuda millonaria.

Durante la sesión de la Cámara alta, el senador capitalino Ramón Figueroa Castellanos lanzó cuestionamientos contra la Justicia provincial y, en especial, contra el jury de enjuiciamiento que apartó por casi una década de los estrados judiciales al juez Ramón Porfirio Acuña.

"Transitaron los 20 años de Gobierno del Frente Cívico con la Justicia, en algunos casos, adicta y en otros militantes, por supuesto del FCS, no del derecho. Y así fue que a los jueces que no se arrodillaban le iniciaban jury y posteriormente los obligaban a renunciar con el pretexto de evitar el escándalo público del juez en cuestión. Pero pasó lo que no estaba previsto: un juez soportó la presión, esperó el fallo del jury y luego apeló al Poder Judicial -vaya ironía- para que éste emita el fallo sobre el supuesto desconocimiento del derecho. Y hoy la Provincia tiene que indemnizar al juez (por Acuña) porque el fallo salió a su favor, es decir, en contra del Estado”, disparó Figueroa Castellanos.

Pero el legislador fue más allá: "Hay un dato no menor. Quienes integraban el jury y votaron en contra del juez fueron: un miembro de la Corte de Justicia, César Oviedo; Ricardo Ruiz como representante del Colegio de Abogados; el diputado René Noriega (FCS); y el entonces senador Víctor Luna (FCS). Párrafo aparte merecen quienes aún en la adversidad de los números supieron mantener intactas sus convicciones: el diputado Fidel Sáenz (PJ), y el miembro del Colegio de Abogados, Rafael Lobo Herrera. Pero el actor principal de toda esta movida destituyente fue el camarista Edgardo Rubén Álvarez, quien denunció al juez Acuña y elevó la causa al jury” recordó el senador.

Fue ahí que Figueroa Castellanos se preguntó sobre las "responsabilidades" que le caben a los integrantes del mencionado jury por la deuda millonaria. "¿Serán solidariamente responsables en el pago de la indemnización a Acuña? ¿Tendrán que renunciar los jueces a sus cargos en el Poder Judicial? ¿Y los legisladores a su cargo en el Poder Legislativo? O simplemente pasará como pasan tantas cosas en Catamarca. Éste es un nuevo papelón del Poder Judicial que se transformó durante 20 años en la terminal del poder político del FCS", disparó el senador capitalino.

Respuesta

Casi sin reacción, la bancada de senadores del FCS ensayó una endeble y desvanecida defensa. Fue el senador tinogasteño Bernardo Quintar (FCS) quien solo atinó a decir que las afirmaciones de Figueroa Castellanos "no ameritaban mayores interpretaciones" y que debía tener cuidado con los hombres públicos, además de recriminarle por mencionar al fallecido juez Oviedo. Pero más llamativo fue otro reclamo que hizo Quintar. "En la reunión de Labor Parlamentaria de los presidentes de bloque no se conversó sobre este tema; como para estar preparados", reconoció abiertamente Quintar desnudando una falla en los acuerdos previos del Senado.

Comentá la nota