Se duplicaron en un mes los casos de dengue en el oeste de Bs. As.

Se duplicaron en un mes los casos de dengue en el oeste de Bs. As.

Mientras el Coronavirus ocupa el primer plan, el dengue crece de forma sostenida en el Conurbano y en la zona Oeste acaba de dar un salto importante. Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia, en el último mes se duplicaron los casos y ya son 582 los vecinos de la zona que contrajeron el virus en este 2020.

Con 393 casos confirmados, La Matanza lidera la lista de toda la provincia, que registra en total 1.990. Sólo 27 de los vecinos contagiados presentan antecedentes de viaje, mientras que el resto fue picado por el mosquito portador de la enfermedad en el país. En el municipio por lejos más poblado, el crecimiento durante abril fue del 129%, ya que un mes antes los casos registrados desde enero eran 171.

En el Oeste le siguen Morón (51 casos), Hurlingham (48), Merlo (40), Moreno (32) e Ituzaingó (48), según el boletín epidemiológico difundido el lunes 4 de mayor por el Ministerio de Salud de la Provincia. Algunos de estos Municipios, como Morón y Hurlingham, presentaron más del triple de contagios confirmados de los que tenían hace un mes (16 y 15, respectivamente).

Según el Ministerio de Salud, los 6 Municipios -junto con otros 24 de la provincia- “registran la aparición sostenida de casos autóctonos de dengue y fueron definidos como áreas de brote”.

En comparación con el mismo período de 2019 el incremento es alarmante. La cantidad de casos registrados en la Región Sanitaria VII (integrada por Moreno, Hurlingham, Morón, Ituzaingó, Tres de Febrero, Merlo, General Las Heras, General Rodríguez, Marcos Paz y Luján) es de 489, cuando el año pasado era de 25. Lo mismo sucede en la Región Sanitaria XII (La Matanza) que este año cuenta con 393 contagios, muy por encima de los 2 del año pasado.

A nivel porcentual es baja la cantidad de casos con antecedentes de viaje previo al inicio de síntomas (12% en la provincia). La mayoría de ellos estuvo en Paraguay, además de otros destinos como Bolivia, Brasil, Colombia, y provincias de Argentina con circulación viral sostenida.

Para hacer frente al dengue, desde los Municipios están trabajando en la fumigación y campañas de descacharreo para eliminar los posibles criaderos de mosquitos.

Para prevenir la picadura del mosquito se recomienda usar repelente, ropa de colores claros que cubran brazos y piernas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Ante síntomas como fiebre y manchas en la piel; náuseas y vómitos; cansancio intenso y dolor muscular; sangrado de nariz y encías; se recomienda acercarse al centro de salud más cercano y no automedicarse.

Comentá la nota