El dueño de los Detroit Pistons engorda Urbaser con nuevas compras en Inglaterra antes de su venta

El dueño de los Detroit Pistons engorda Urbaser con nuevas compras en Inglaterra antes de su venta

Adquiere el 49,5% a Balfour Beatty de la planta de tratamiento de residuos de Gloucestershire. Con esta adquisición toma el 100% del activo antes de vender su filial en Reino Unido.

Urbaser ha acordado la adquisición al grupo de construcción y servicios británico Balfour Beatty del 49,5% de la sociedad propietaria de la planta de valorización energética a partir de residuos de Gloucesterhire, al sudoeste de Inglaterra. El grupo español tenía hasta ahora el 50,5% de la sociedad UBB Waste (Gloucestershire), por lo que se hace con el control total (100%) de la empresa.

Esta compra se produce en un momento en el que la compañía que dirige Fernando Abril-Martorell explora la venta de su filial en Reino Unido, en una operación que daría continuidad a otras desinversiones acometidas en el último año como la de su negocio en los países nórdicos o la de su filial de agua Socamex. Este adelgazamiento responde a la estrategia de reducir el perímetro de la compañía para la futura venta por parte de su accionista único, el fondo estadounidense Platinum, propiedad de Tom Gores, dueño del equipo de la NBA Detroit Pistons.

La compañía española ya ha vendido su negocio en los países nórdicos, la lusa Suma y su filial de agua Socamex

Urbaser y Balfour Beatty se hicieron en 2012 con el contrato para la ejecución y explotación durante 28 años de la planta de tratamiento de residuos para su posterior transformación en energía en Gloucestershire. El importe de la adjudicación alcanzó los 500 millones de libras (cerca de 600 millones de euros al cambio de entonces). Urbaser inició la operación de la instalación en 2020. La planta gestiona hasta 190.000 toneladas de residuos al año, con una capacidad de producción de más de 116.000 Mwh de electricidad al año.

Urbaser y Balfour Beatty ganaron también en 2012 la construcción y operación de una planta de tratamiento de residuos en Essex, al sureste de Inglaterra. En este caso, la firma española cuenta con una participación del 70% en la sociedad y la británica el 30%.

Urbaser ha sellado la compra de la participación de Balfour Beatty en UBB (Gloucestereshire) semanas después de contratar a Barclays para explorar la venta de su negocio en Reino Unido, según informó Expansión. Una transacción que podría alcanzar una valoración cercana a los 500 millones de euros. De concretarse, seguiría a la venta, anunciada en agosto, de su filial en los países nórdicos a Cube Infrastructure por 390 millones (incluyendo deuda).

Además, en 2022 Urbaser vendió Socamex, especializada en el sector del agua, al fondo suizo Quaero, por 94,48 millones. Este año también ha vendido su participación en la portuguesa Suma a Mota-Engil, que se ha quedado con la totalidad del negocio de recogida y tratamiento de residuos urbanos de esta sociedad, mientras que el grupo español se ha hecho con las actividades de residuos industriales. En 2023 igualmente ha traspasado Arquisocial, especializada en servicios de atención domiciliaria y gestora de recursos sociales, Proyectos sociosanitarios del Sureste y Fundación para el Estudio y la Promoción de la Acción Social (Fepas). Además, Urbaser ha contratado a KPMG para traspasar su filial de movilidad urbana Movus.

Comentá la nota