La dueña de Citric apuesta por la bebida furor en los Estados Unidos: de qué se trata

La dueña de Citric apuesta por la bebida furor en los Estados Unidos: de qué se trata

El argentino Carlos Sluman es CEO y fundador de Beliv, que el año pasado ya firmó una alianza con Marc Anthony para producir bebidas saludables.

La bevtech Beliv, fundada por el argentino Carlos Sluman, continúa con su expansión en los Estados Unidos a través de alianzas y adquisiciones. Esta vez se quedó con Big Easy, una compañía con sede en Nueva Orleans y dedicaba a la fabricación de bebidas probióticas, naturales y plant-based con presencia en más de 3000 puntos de venta en aquel mercado.

"La innovación es la clave para el crecimiento del mercado y para satisfacer las nuevas expectativas de los consumidores de todo el mundo. Al sumar Big Easy al portafolio de Beliv, maximizamos las fortalezas y el espíritu emprendedor de ambas compañías para responder a la intensa demanda de productos auténticos, naturales y sostenibles que se enfocan en la funcionalidad, el bienestar y la nutrición", comento Sluman, CEO de la empresa.

En la Argentina Beliv es dueña de la marca de jugos Citric desde 2015 cuando selló una alianza con la sociedad El Carmen y se quedó con un 50% de la misma. El año pasado llevó la etiqueta al mercado chino  a través de un acuerdo con la distribuidora BrandHouse.

Big Easy es una compañía de bebidas fundada en 2014 por Austin Sherman y su esposa Alexis Korman. Su portfolio se destaca por tres productos: la kombucha, un té gasificado rico en probióticos que venden bajo la marca Big Easy Bucha y fue el primero que lanzaron; shots de jugos funcionales; y Tepache, una bebida carbonatada a base de frutas con probióticos y prebióticos. La firma también cuenta con una fábrica en Nueva Orleans y un plantel de 60 personas.

La kombucha es una de las que más crece en los Estados Unidos dentro del segmento de bebidas ligeramente alcohólicas ‘saludables'. Otro player dentro del rubro es hard seltzer. Se estima que el mercado de América del Norte representa cerca de un 40% de su consumo y que este año moverá cerca de u$s 1800 millones.

El año pasado fue uno bastante movido para la empresa de Sluman. Además de la exportación a China de Citric, en julio anunció una alianza con Magnus Media, agencia fundada por el cantante Marc Anthony, para fabricar bebidas con sabores latinoamericanos, como la yerba mate, en el mercado estadounidense. Luego, en septiembre, desembolsó u$s 13 millones para quedarse con una participación en Bulletproof, que elabora alimentos, bebidas y suplementos alimentarios.

EL EJECUTIVO QUE QUERÍA EMPRENDER

Beliv forma parte del grupo CBC (Central America Bottling Corporation) que nació en 1885 en Guatemala y creció con más fuerza desde 1942 cuando se convirtió en embotellador de PepsiCo para Centroamérica. Sluman ingresó a la empresa tras una extensa carrera en Brahma, donde llegó a ser VP global de la marca tras la conformación de AB InBev.

Trabajando en CBC, el ejecutivo argentino descubrió que un pequeño emprendimiento del holding tenía potencial. Se trataba de Bon Apetit, un copacker dedicado a producir Gatorade para esa región y del cual el grupo tenía un 50 por ciento. Sluman adquirió la otra mitad, se convirtió en socio y renombró a la empresa como LivSmart para darle un foco en el negocio de las bebidas saludables.

Pero en 2016 el holding se reorganizó. Decidieron que el proyecto health se dedicara al manejo de marcas, aunque sin musculo de producción ni distribución. Fue así que CBC le pagó con marcas la maquinaria que le vendió LivSmart, a la que rebautizaron como Beliv. Hoy tiene base en Puerto Rico y entre sus principales negocios se encuentran los jugos y néctares, aguas y still drinks. 

Comentá la nota