El bloque de diputados del Frepam manifestó su "agrado" por las obras de gasoductos que se realizarán para abastecer de gas natural a los pampeanos, ante los reclamos realizados meses atrás, pero expresaron sus dudas respecto a que el Gobierno nacional envíe los fondos.
"Vemos con sumo agrado que el Sr Gobernador haya receptado el reclamo de vecinos de Santa Rosa y el norte de la provincia, imposibilitados de acceder a la red de gas natural, y que deben soportar costos excesivos para calefaccionarse", agregaron en un comunicado.
Los legisladores recordaron que a último momento, "y con apuro", ingresó al tratamiento de la Ley de Presupuesto 2015, el Convenio suscripto el 20 de noviembre entre el Poder Ejecutivo de la Provincia y el Ministerio de Planificación Federal.
Mediante la firma de este acuerdo, el gobierno nacional se compromete a enviar 128 millones de pesos para que la provincia realice las obra de infraestructura denominada "Refuerzo Sistema Alimentación Pampeano Norte- La Pampa", y que permitirán ampliar la cantidad de usuarios.
"No obstante la buena noticia, tenemos que estar comprometidos con el seguimiento de las condiciones de este acuerdo, en relación al debido envío de los fondos por parte del gobierno nacional, de manera de resguardar los intereses de los verdaderos beneficiarios. El dinero comprometido debería provenir del Plan nacional Más Cerca, de los cuales en la provincia de La Pampa no se registra buen antecedente: hace poco más de 2 años los municipios firmaron un convenio por medio del cual la Nación les iba a brindar apoyo financiero para que realicen obras prioritarias para sus localidades. Se presentaron más de 166 solicitudes, con el compromiso de recibir 94 millones de pesos. Al día de la fecha, se percibió sólo el 14%, según confirmó el Secretario de Asuntos Municipales. Los intendentes, ante este incumplimiento, debieron cancelar las obras o ejecutarlas con fondos propios, sin esperanzas de encontrar una solución", remarcaron desde el bloque opositor.
Y explicaron que el nuevo convenio firmado por Oscar Jorge compromete a la provincia a realizar las obras y "a financiarla con fondos propios en caso de que el gobierno nacional no cumpla lo acordado (por el momento, no figuran en el presupuesto nacional)".
Lo fundamentaron con lo expuesto en la cláusula quinta: "La Provincia dará cumplimiento a las obligaciones correspondientes (con aportes propios)...En caso de que (Nación) no transfiera oportunamente los fondos de acuerdo a lo que se establezca en el cronograma de desembolsos para normal continuidad de las tareas..." y "Esto implica que los fondos deberán salir del erario provincial, en caso de que no provengan del financiamiento nacional", sostuvieron.
"Esta obra genera muchas expectativas y esperanza, y consideramos que es necesaria para el centro y norte de la provincia, aún cuando deba ser financiada por fondos propios. El gobernador debe ser claro en esto, y tener previstas alternativas de financiamiento, un Plan B, para ejecutarlo en caso de que el gobierno nacional incumpla con su parte, como ha sucedido anteriormente y está muy presente en las localidades del interior", concluyeron en el comunicado.

Comentá la nota