Dudas e incertidumbre por el sistema de inscripción online

Dudas e incertidumbre por el sistema de inscripción online

La Defensoría del Pueblo y el gremio docente UTE observaron anomalías. Recién el 25 de noviembre el Ministerio informará quién tiene  vacante.

Finalizó este viernes 17 la primera etapa de la inscripción online a través de la web, llamando al 147 o en las escuelas. Abarcaba a quienes querían ingresar a nivel inicial, a primer grado, a primer año o a algún establecimiento de educación especial o de adultos y adolescentes.  Del 13 al 31 de octubre los interesados  deben validar  la información y el aspirante o su responsable deberán acercarse a la escuela elegida para entrevistarse con las autoridades  y presentar la documentación requerida. No dio a conocer cuál fue el número de inscriptos.

Se han observado algunas irregularidades. Por ejemplo: aunque el Ministerio dijo que el orden de inscripción no genera prioridades, durante el trámite en la web los padres se encontraban con este cartel: “Atención. La escuela que elegiste en primera prioridad no tiene vacantes disponibles. Es probable que quedes en lista de espera. ¿Estás seguro de que querés continuar? – Cancelar –Confirmar”.

“Si bien esas alertas no impiden confirmar la escuela elegida por las familias, es probable que en algunos casos actúe como condicionante de esa elección o, incluso, lleve a desalentar la selección de la escuela priorizada por éstas a fin de intentar asegurar vacante en otro establecimiento, sobre todo teniendo en cuenta las serias deficiencias evidenciadas el año pasado”, le dijo a Diario Z Gustavo Lesbegueris, a cargo de la Dirección de Educación de la Defensoría del Pueblo.

“El Ministerio de Educación envío facilitadores a las escuelas con la orden de no inscribir a los chicos. Estaban autorizados sólo a enseñarles como usar la página web a los padres-aseguró un integrante de UTE.- En la zona sur se vieron desbordados por adultos que no sabían usar la computadora, y muchos agentes del Ministerio terminaron inscribiendo a los chicos directamente”.

Lesbegueris comentó que el sistema asigna cinco establecimientos educativos que presume cercanos al domicilio familiar o laboral consignad. La familia está sujeta exclusivamente a esas opciones, otras tres escuelas que no son prioritarias. “En las escuelas secundarias, esa restricción impacta en los estudiantes que han definido su vocación por una modalidad u orientación determinada. Si se selecciona “Artística”, el sistema ofrece variantes preestablecidas que no pueden modificarse diferentes de la modalidad elegida, como escuelas de Comercio o Liceo”, concluyó.

El 25 de noviembre el Ministerio de Educación publicaría los listados de asignación y las listas de espera en las escuelas.  Fuentes de UTE sumaron otro problema: las notificaciones de las vacantes otorgadas se darán a conocer a través de la dirección de correo electrónico que dejaron las familias. “Los padres que no sepan usar computadoras, no sabrán si su hijo obtuvo una vacante en alguna de las ocho escuelas en las que se podía elegir” comentaron preocupados desde el gremio.

Comentá la nota