Más dudas con el expediente de Iron Mountain

Más dudas con el expediente de Iron Mountain

La contratación de una empresa para digitalizar todos los archivos de la Agencia Gubernamental de Control vuelve a despertar interrogantes sobre el expediente de la firma Iron Mountain, del que se dijo que se extravió.

El extraviado expediente de la firma Iron Mountian vuelve dar que hablar a partir del reciente proyecto que presentó el diputado K, Gabriel Fuks, en relación los alcances de la contratación de la firma Administradora de Archivos S.A. (AdeA), a cargo de la digitalización de los documentos de esa área.

Se trata de una licitación que aprobó la Agencia Gubernamental de Control a partir de una resolución en 2012 (AGC-308/2012) en la que le adjudicó a la firma la Reconversión Sistémica y Administrativa del Archivo de Actuaciones de la AGC “por un monto de $4.986.500, equivalente, a valores de agosto 2012, a un importe de U$S 1.100.000.-, aproximadamente”.

La contratación de esta empresa abre un nuevo interrogante sobre la pérdida del expediente que alegó la cartera de Centurión. Incluso, la contratación de AdeA se hace sobre “la necesidad de digitalizar la totalidad de los documentos en papel, a efectos de lograr un óptimo control y seguimiento de los mismos”.

Esa tarea es la que despierta preguntas en el bloque kirchnerista. En particular, porque el área de Gómez Centurión la AGG demoró más de un mes en llevar adelante una búsqueda digital y luego, y ordenó (Resolución AGC 124/2012) “la reconstrucción manual del expediente disponiendo, entre otras cosas, la intimación a Iron Mountain para que aporte la información que tuviera en su poder”.

Así las cosas, el Frente para la Victoria pone el acento en uno de los objetivos de la digitalización, pensada para brindar “mayor control y seguridad respecto a sus movimientos y circulación por las distintas dependencias de la Agencia”.

La falta del expediente genera suspicacias. “Esta situación anómala y paradójica nos lleva a pensar que, o bien la Reconversión Sistémica y Administrativa del Archivo de Actuaciones no funcionó como estaba pensada o que, por el contrario, el Expediente 58541/07 de habilitación del depósito de la calle Azara de la firma IRON MOUNTAIN está digitalizado como corresponde a la inversión efectuada y la Agencia Gubernamental de Control simplemente ha olvidado remitirlo a esta Legislatura” escribe Fuks en sus considerandos.

Por otro lado, también evaluó un tercer escenario mucho “más inconsistente todavía”, en el que el extravío del Expediente de Habilitación del depósito de Azara de la firma IRON MOUNTAIN, “no solo haya desaparecido en su cuerpo físico, sino también en su registro digital resguardado”.

A partir de esto, Fuks solicitó saber si las contrataciones, las características funcionales y operativas de la misma y los productos obtenidos “implicaron mejoras en la eficacia y eficiencia del Archivo de Actuaciones” y también pidió acceder “los antecedentes relativos a la Licitación Privada 176/2012, incluyendo Pliego de Bases y Condiciones, el Pliego de Especificaciones Técnicas”.

Comentá la nota