Ducoté recibió al Ejército, que se suma a la asistencia tras el temporal

Ducoté recibió al Ejército, que se suma a la asistencia tras el temporal

El municipio del Pilar informó que continúa el operativo para brindar asistencia inmediata a los damnificados por el temporal del día martes; en el día de la fecha se incorporaron diversas Unidades del Ejército a las tareas de ayuda y contención de la Comuna; las mismas arribaron esta mañana al nuevo Centro de Operaciones Municipales (COM) y fueron recibidas por el Intendente Nicolás Ducoté.

Según informaron desde el Comité de Crisis local, la fuerza aportará sus vehículos todo terreno y diversas maquinarias para recorrer las zonas afectadas y asistir a los damnificados. Las Unidades del Ejercito “Arma de Ingenieros”, “Compañía de Ingenieros” y “Compañía de Ingenieros de Agua 601” llegaron al distrito con tres Camiones Volcadores, una Retroexcavadora, un camión Mercedes Benz 2426 y una Planta Potabilizadora.

Al respecto, el Jefe Comunal señaló que “quiero agradecer en nombre de todo el pueblo de Pilar al Ministerio de Defensa, al Ejército Argentino, al grupo de Ingenieros 601 que la verdad que con toda una capacidad técnica de equipamiento y maquinarias se hicieron presentes en corto plazo en el distrito para ayudar a miles de familias que estaban con problemas de agua potable, a través de una Planta Potabilizadora que produce 2400 sachets de agua por hora”.

“Estamos trabajando articuladamente con la Gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, las distintas partes del estado municipal, el Ejército, un grupo de voluntarios y otros actores de la sociedad, porque entendemos que ante la emergencia tenemos que estar todos juntos dando una respuesta que le pueda devolver cuanto antes a los vecinos una buena calidad de vida”, agregó el mandatario local.

El operativo de llegada del Ejército al distrito también contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Juan Pablo Martignone; la Secretaria General, Lucía Ravina, el Director General de Defensa Civil, Ramón Pared, el Capitán Rodrigo Lera, entre otros.

La mencionada Planta Potabilizadora fabricada por el propio Ejército es de gran capacidad y produce agua fraccionada en sachet. Allí se elaboran dos clases de agua: una microfiltrada de uso sanitario y doméstico; y otra sometida a filtros de osmosis inversa que generan agua apta para el consumo. El proceso es supervisado por bioquímicos de la fuerza, los cuales controlan la calidad del recurso.

El Jefe Comunal además volvió a recorrer los barrios afectados,entre ellos La Lonja y el Barrio Pinazo para estar en contacto con los vecinos, como así también para poder supervisar directamente las tareas de reparación que se están llevando a cabo. En Pinazo estuvo coordinando además el trabajo que están realizando voluntarios en la Escuela N º 41. 

Por otro lado, y en el marco de los operativos de asistencia a las familias afectadas por el temporal se informó que actualmente aproximadamente 3000 hogares se encuentran sin suministro eléctrico. Cabe señalar que durante el temporal fueron más de 100 mil.

Dentro de las tareas de reparación, las cuadrillas de Edenor aún se encuentran trabajando en la zona para restablecer el servicio con la mayor celeridad posible.

La Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano continua abocada a la contención y asistencia social de los vecinos damnificados, con recorridas casa por casa y evaluando las problemáticas a resolver. Como parte de los operativos de contención se siguen entregando elementos de primera necesidad. De acuerdo a lo informado esta mañana se efectuó la entrega de nueva una tanda de productos que constaba de 800 bidones de agua, 50 bolsones de comida, 15 frazadas, 15 colchones, entre otros materiales. Se recuerda además que el trabajo del área de Seguridad ha sido intensificado en los barrios afectados para evitar hechos delictivos.

El Municipio reitera que ante situaciones de emergencia, los vecinos deben comunicarse con Defensa Civil al 103 y mantenerse alejados de la zona de riesgo. No tocar ni intervenir ningún árbol, poste ni elementos que involucren cables de ningún tipo. 

Todos los Centros de Atención Vecinal se encuentran a disposición. Como siempre, están habilitadas las redes sociales municipales (twitter: @municipiopilar y facebook.com/municipiopilar), monitoreadas de manera constante.

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