Ducoté: “A la policía municipal la están haciendo a las apuradas, no podemos correr el riesgo de un gatillo fácil”

Ducoté: “A la policía municipal la están haciendo a las apuradas, no podemos correr el riesgo de un gatillo fácil”

El edil del Pro adujo que los aspirantes tienen poco tiempo de capacitación y se busca “sacarlos cuanto antes a la calle con fines electoralistas”.

El edil macrista Nicolás Ducoté cuestionó “la poca capacitación” que están recibiendo la policía municipal de Pilar, que se pondrá en marcha a mediados de año.

Si bien Ducoté coincidió en la necesidad de dotar de más efectivos a las calles del distrito, al mismo tiempo se mostró preocupado por el accionar que podrían tener los nuevos efectivos una vez que estén en la calle “con tan solo 6 meses de preparación”.

“Una idea que es importante, pero que es mal implementada, termina siendo perjudicial si no se hace con los reparos y cuidados que implica darle un arma a un joven que tiene que estar capacitado. En Pilar muchos sentimos la idea que la policía local se está haciendo muy a las apuradas, con un fin electoralista para sacarla a la calle cuanto antes, con apenas 6 meses de capacitación”, cuestionó el precandididato a intendente del PRO, en diálogo con el programa Agenda Propia de FM 105.9.

“Hay que ver si en tan poco tiempo, los aspirantes están bien entrenados para enfrentar situaciones de crisis, de violencia, manejo de armas, y conocen la normativa vigente; es decir cuestiones que requieren una preparación muy profunda”, señaló Ducoté

Ducoté, además, apuntó a que se necesita un “proceso riguroso de selección”, para que no sea solo un trabajo para el policía, sino que haya una verdadera vocación de servicio y preparación.

“Por ejemplo en Vicente López, los aspirantes viven en el complejo, hacen práctica de tiro, gimnasia, y estudian cuestiones legales; yo aspiro a alguien que no nos someta al riesgo de un gatilllo fácil. La Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires tiene un año entero de preparación y luego casi un año más de pasantía y de acompañamiento en calle, por lo que los efectivos tienen un nivel de preparación de lo más exigentes en la Argentina y América Latina”, cerró Ducoté.

Mapa del delito

Ducoté adelantó además que su espacio está encarando un relevamiento para construir un mapa delictual en Pilar, que les sirva a las autoridades policiales para atacar la inseguridad.

“Por el momento ya hemos entrevistado a unas 7 mil personas y la idea es llegar a 15 mil, a quienes les consultamos si vivieron un hecho de inseguridad, qué respuesta tuvieron por parte de la policía, si tienen un servicio de alarma vecinal, entre otros puntos, un proceso que vamos a hacer en los próximos 60 días. Y además entrevistaremos a los responsables de la seguridad, para conocer cuál es la situación en cada una de las localidades y haya un mapa del delito”, finalizó el edil, quien ayer protagonizó una charla con el exjefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco, donde justamente se abordaron estos temas.

Comentá la nota