Drogas, los chicos se inician antes en Córdoba

Drogas, los chicos se inician antes en Córdoba

Los alumnos secundarios las prueban entre los 12 y los 14, más temprano que sus pares del resto del país.

Alcohol, bebidas energizantes, tabaco, marihuana y tranquilizantes sin prescripción médica son las sustancias psicoactivas que más consumen los adolescentes cordobeses escolarizados, según un informe elaborado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

El Sexto Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Media (2014) revela que los estudiantes de nivel medio de la provincia de Córdoba, en el último año, consumieron más alcohol, tranquilizantes, estimulantes, solventes o inhalantes y éxtasis que el promedio de sus pares nacionales. No es el caso de la marihuana, el tabaco, la cocaína y los energizantes, donde los cordobeses se ubican por debajo de la media del país.

Los secundarios cordobeses, además, se inician a edades más tempranas, con relación a la media nacional, en todas las sustancias: entre los 12 y los 14 años. No obstante, las edades de inicio en estimulantes sin prescripción médica, cocaína y solventes se presentan entre las tres más bajas del país.

Los datos se basan en lo que los mismos adolescentes admiten que consumen. En los centros asistenciales, sin embargo, se observan casos de inicio aun menores. “Atendemos casos de consumo de marihuana, cocaína, ácido lisérgico en una población de 8 a 15 años. En menores de 15 años hay un gran consumo de alcohol y de mezcla con pastillas”, explica Nilda Gait, jefa del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños.

Las mujeres utilizan más tranquilizantes sin prescripción que los varones, mientras que el alcohol y el tabaco son consumidos de igual manera por ambos sexos.

Los varones, en tanto, son mayores consumidores del resto de las sustancias (estimulantes, solventes e inhalantes, marihuana, pasta base-paco, cocaína, éxtasis y energizantes).

“Históricamente, Córdoba ha presentado una tasa mayor de consumo en estudiantes secundarios que el resto del país. No hay una explicación objetiva”, explicó Juan Carlos Mansilla, subsecretario de Prevención de Adicciones de la Provincia.

Con relación a años anteriores, la tendencia de consumo de todas las sustancias al menos una vez en la vida, en el último año y en el mes anterior a la encuesta se mantiene estable o presenta una leve baja. La excepción es el uso de cocaína, que en 2014 cayó con respecto a 2011; y el consumo de éxtasis y estimulantes, que muestran un alza. En el caso del éxtasis, se observa un incremento del consumo en mujeres: en 2011 el valor era del 0,7 por ciento, y en 2014, trepó a 2,4 por ciento.

Comentá la nota