Se vive en las estaciones de servicio de toda la provincia. La situación podría mejorar esta tarde, pero se prevé que sea más crítica el fin de semana que viene.
Según relevó la cámara que agrupa a los empresarios del sector, el 50% de las estaciones de servicio de capital y La Banda están sin combustible, mientras que es más grave en el interior, con lugares donde el problema se profundiza, tal es el caso de Ojo de Agua y Quimilí.
El problema es por igual en todos los tipos de combustible: “Primero hubo un faltante de súper que llevó a incrementar el consumo de las naftas premium, que son más caras, pero que también empiezan a escasear, mientras que en el caso del gasoil, el problema se repite cada mes”, afirmó Saad.
“La Argentina es el único país de la región que abastece combustibles por un sistema de cupos porque hay un problema de especulación de por medio. En Brasil, a las estaciones de servicios les entregan lo que piden, igual que en Chile”, indicó Manuel García, de Aesi."
Sobre las causas de esta situación, el empresario explicó: “Son varios factores. En primer lugar, ante el incremento de precios luego de varios meses, las petroleras especularon con esa posibilidad y restringieron las entregas. También hubo algunas compañías que estaban con reparaciones de bombas extractoras y en el caso de Petrobrás no tuvo actividad por dos días por balance, por lo que hubo demoras en las entregas. Además, el jueves se hizo la última carga en las estaciones, por lo que la intensa actividad de este fin de semana hizo que en muchos casos se acabaran los stocks”.
Para el empresario, las estaciones de servicio empezarán a cargar desde hoy por la tarde, aunque también se anticipan restricciones debido a que el problema se produce en gran parte del país. “La idea es que las petroleras normalicen la entrega entre el lunes y hasta el jueves. Igualmente, en estos días aumenta la demanda y el fin de semana que viene puede haber de nuevo faltante”, advirtió.
Para permitir el acceso al servicio de todos los consumidores, se adelantó que las estaciones que todavía cuentan con combustible están cargando con algunas restricciones. “Se limita a llenar el tanque en los vehículos chicos, en otros casos se ponen hasta 100 ó 150 pesos y respecto de los camiones se entregan 200 litros máximo”.
A nivel nacional
Como se indicó, el problema no es exclusivo de la provincia, sino que se registra a nivel nacional. Al respecto, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes (Aesi), Manuel García, advirtió que esta semana se producirán “serios problemas de abastecimientos de combustibles” si las empresas petroleras no refuerzan el cupo de entrega a las estaciones de servicios.
“Esta semana es clave porque mucha gente empieza las vacaciones y aumenta la demanda. Si no hay un refuerzo en la entrega de combustibles a las estaciones de servicios habrá muchos problemas de abastecimiento, sobre todo en la nafta súper”, alertó García.
En diálogo con DyN, el dirigente reclamó la “urgente intervención del Gobierno nacional para que intime a las petroleras a que refuercen los cupos de combustibles a las estaciones de servicio independientes”.
“El problema del abastecimiento de combustibles se agrava pese a que el gobierno descongeló los precios”, señaló García, en alusión a la resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial por lo cual se dejó sin efecto la normativa que había establecido que el valor de las naftas y el gasoil debían ser los vigentes al 31 de julio último
Comentá la nota