El dragado permitirá extraer más de 1 millón de metros cúbicos de arena

El dragado permitirá extraer más de 1 millón de metros cúbicos de arena
Obras de recuperación del acceso al Puerto. Para la limpieza del puerto se utilizarán dos dragas y dos barcazas que volcarán los sedimentos mar adentro. Además de recuperar la profundidad de la estación marítima, la obra podría generar un ligero incremento en la superficie de algunas playas por la acción de las corrientes.

El dragado se concentrará en devolverles profundidad a los canales de acceso al puerto ubicados entre las escolleras que están obstruidos por la acumulación de arena.

Cuando el próximo viernes sea firmado el contrato con las empresas a las que se les adjudicó el dragado del puerto local, finalmente comenzarán a correr los plazos para que sean trasladados desde China a Mar del Plata los diversos equipos con los que se ejecutará una obra mediante la cual está previsto remover más de 1 millón de metros cúbicos de arena que invaden los canales de acceso a la estación marítima y dificultan el tránsito de las embarcaciones.

Las compañías que ejecutarán esta obra serán Servimagnus SA, SDC do Brasil Servicios Marítimos, Rowing S.A. y Servidragas S.A, las cuales constituyeron una UTE que recibirá por sus servicios el pago de 107,8 millones de pesos, aportados por la Nación y la provincia de Buenos Aires. Lo obra prevista apunta a recuperar el canal principal de acceso que actualmente se encuentra totalmente obstruido y a devolverles profundidad tanto al canal secundario como al canal interior.

Estos son los tres propósitos esenciales de un trabajo que podría quedar concluido a fines del próximo verano y que, por razones de costos, no contempla -como sí se lo había considerado en algún momento- aprovechar la arena extraída para volcarla directamente sobre las playas a través de una tarea de refulado.

De todos modos, se prevé que parte de los sedimentos removidos puedan llegar a depositarse naturalmente sobra algunas playas ubicadas al norte del puerto por la acción natural de las corrientes una vez que sean vertidos en el mar. En la actualidad, el puerto local cuenta con la draga Mendoza para realizar tareas de mantenimiento, que en su rutina habitual, vuelca los sedimentos en la zona de Cabo Corrientes permitiendo que parte de ellos se acumulen en algunas playas.

Según se supo, el plan de trabajo del nuevo dragado integral contempla utilizar este procedimiento para permitir que algunos sectores de la costa local vean incrementada su superficie.

La decisión de no efectuar un refulado de las características y de la magnitud del que se realizó en 1998 fue adoptada meses atrás cuando quedó en evidencia que sus enormes costos estaban demorando la resolución de una obra vital para el puerto, cuya operatividad está seriamente limitada por la presencia de una enorme cantidad de sedimentos que resulta necesario retirar con urgencia.

Tras la recuperación de servicios

La remoción de la arena existente entre las escolleras Norte y Sur posibilitará que la estación marítima recupere seguridad para la maniobras de los buques de mayor porte y recobre ciertos servicios esenciales como el de portacontenedores. La falta de calado provocó que, por ejemplo, desde el año pasado ninguna naviera siguiera ingresando a Mar del Plata, obligando a las empresas exportadoras a despachar su producción por el puerto de Buenos Aires. Además, la erradicación del banco de arena permitiría el ingreso de cruceros para poner en funcionamiento la nueva terminal turística construida sobre la escollera Norte.

Según el plan de trabajo acordado con las empresas, entre los objetivos centrales de la obra figura el de rehabilitar el canal exterior principal para darle 100 metros de ancho y una profundidad de 11,60 metros.

Además, está contemplado otorgarle al canal secundario -el único actualmente operativo- un ancho de 100 metros y una profundidad de 10,60 metros y al canal interior un calado de 9,80 metros.

Según se informó, las contratistas dispondrán de un plazo de 60 días para hacer llegar al país los equipos que serán utilizados para realizar la obra una vez que se cumpla con la firma del contrato, prevista para este viernes.

Los trabajos serán realizados por dos dragas, una de las cuales, es una draga grab, o de cuchara, que dispone de una excavadora para romper el banco de arena y cuenta con 65,8 metros de eslora y 24 metros de manga.

Junto a ella trabajará una segunda draga de succión por arrastre de 103,10 metros de eslora por 18,80 de manga y una capacidad de cántara de 4.200 metros cuadrados.

A estas dos embarcaciones se le agregarán dos barcazas de 72,4 metros de eslora y 16 metros de manga con una capacidad de carga de 2.000 metros cúbicos cada una, las cuales se encargarán de transportar el material extraído hasta las zonas de descarga.

Según está previsto, estos equipos, una vez instalados en el puerto local, dispondrán de 90 días operables para poder cumplir con su tarea y extraer en ese plazo más de 1 millón de metros cúbicos de sedimentos.

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