Donar salva vidas. 97 riojanos esperan transplante de órganos

Donar salva vidas. 97 riojanos esperan transplante de órganos

Así lo informó el INCUCAI en el marco de buscar concientizar a la sociedad sobre la importancia de donar órganos. Los pacientes renales lideran la lista de espera en la provincia (62), y le siguen los hepáticos (24). Órganos Intratorácicos hoy esperan 7 y trasplantes de córneas 18.

 

En el primer mes y medio de 2017 en el país se realizaron 200 trasplantes de órganos, según los datos Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante que depende del Ministerio de Salud de la Nación. En comparación con el año pasado se dio un aumento ya que en el mismo período en 2016 se practicaron 145 trasplantes.

El total de este año – desde el 1° de enero hasta el 15 de febrero inclusive- comprende 129 trasplantes renales (109 con donante fallecido y 20 con donante vivo), 48 hepáticos (46 con donante fallecido y 2 con donante vivo), 10 cardíacos, 8 renopancreáticos, 3 pulmonares, 1 hepatorrenal y 1 cardiorrenal.

Los órganos provinieron de operativos de donación concretados en todo el país y a esta cantidad además se le suman 160 trasplantes de córneas.

El INCUCAI trabaja para aumentar la disponibilidad de donantes a través de programas que garantizan la accesibilidad, la equidad y la eficiencia, con el fin de aumentar el número personas que accedan a un trasplante. Los pilares de la estrategia se sustentan en el Programa Nacional de Atención Integral del Paciente Crítico y Posible Donante, el Programa de Habilitación Categorizante de las Instituciones Sanitarias y el Programa de Capacitación Post-básica en Procuración para Trasplante.

El trasplante de órganos sólo es posible gracias a la voluntad de todas las personas que se manifiestan a favor de la donación y el trabajo y compromiso de los profesionales de la salud. La movilización de la comunidad en favor de la donación es fundamental para que día a día se puedan concretar trasplantes de órganos y tejidos.

Es por ello que el INCUCAI convoca permanentemente a manifestarse a favor de la donación a través de su sitio web (www.incucai.gov.ar); la línea gratuita 0800 555 4628, como así también asentándolo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil o a través de la firma de un acta de expresión en el INCUCAI, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante.

La Rioja: casi un centenar de personas esperan un órgano

Según datos proporcionados por el INCUCAI, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de La Rioja, se informó que en la Provincia hay 97 pacientes en lista de espera de órganos, mientras que, en lo que va del año se registraron dos ablaciones en el Hospital Regional. En tanto que se realizaron nueve trasplantes durante el año en curso.

Los pacientes renales que se encuentran en lista de espera lideran los números en la Provincia, haciendo un total de 62, y le siguen los hepáticos que ascienden a 24.

Los pacientes a la espera de órganos Intratorácicos son siete, y 18 esperan trasplantes de córneas.

Comentá la nota