Una donación multiorgánica permitirá a seis pacientes ser transplantados

Una donación multiorgánica permitirá a seis pacientes ser transplantados

Se trata de la trigésimosexta donación multiorgánica en Entre Ríos durante este año y se realizó en el hospital Masvernat de Concordia.

La donación tuvo lugar entre el viernes 24 y el sábado 25 de octubre en el hospital Delicia Masvernat de Concordia, y se trata de la 36ta donación multiorgánica en la provincia en lo que va de 2014.

Dos equipos médico-quirúrgicos de Buenos Aires participaron del operativo de donación/trasplante.

La donación, hizo posible el acceso al trasplante a 6 personas de las listas de espera únicas del Incucai, una de ellas en estado de urgencia. 

Fue llevada a cabo por la Unidad Coordinadora del Cucaier en esa ciudad, una de las 6 con las que se articula la Red Entrerriana de Trasplantes cubriendo el territorio provincial. Los profesionales de dicha Unidad coordinaron el trabajo conjunto con dos equipos médico-quirúrgicos llegados desde Buenos Aires.

Uno de ellos, perteneciente al Hospital El Cruce, fue asignado por el Incucai para el trasplante hepático en un paciente sexagenario. El segundo, del hospital Italiano de Buenos Aires, fue destinado para realizar el trasplante cardiaco en un paciente de 45 años internado en estado de urgencia en esa prestigiosa institución.

Por su parte, los cirujanos locales realizaron ablaciones renales y de córneas. Al momento de emitir este informe se esperaba la asignación para esos órganos y tejidos, teniendo en cuenta que de no existir emergencias nacionales los criterios regionales de distribución favorecen a pacientes de la provincia en que se ha realizado la donación.

De esta manera, a partir de la decisión de una familia, son 6 las personas en lista de espera -una de ellas en estado de urgencia- que podrán salvar y/o recuperar calidad de vida a través de una transplante.

Desde Cucaier, en nombre de las personas trasplantadas y sus familiares y seres queridos, hacen expreso su agradecimiento a la familia donante, a todo el personal del hospital Masvernat, de Emergencias Sanitarias, a las fuerzas de seguridad y personal de aeropuertos.

Comentá la nota