El domingo próximo

Las PASO se transformarán en una encuesta que hoy no existe para los precandidatos de Necochea.

Por: Ernesto Guerrero

Se equivocan quienes minimizan la relevancia electoral que tendrán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el próximo domingo 11 de agosto.

Se trata de una votación que en el ámbito distrital resolverá candidaturas en Juntos por el Cambio y en Consenso Federal y permitirá medir que suma el intendente ahora neo K, de cara a los comicios generales de octubre venidero.

En ese sentido, estas "internas" que se celebrarán el próximo domingo son claramente demostrativas para Necochea,todo lo contrario a nivel nacional donde todos los frentes han anticipado quienes serán sus candidatos.

En cambio en el interior como nuestro distrito, los resultados de las PASO podrán alcanzar una importancia significativa pensando en las elecciones del 27 de octubre.Y conocer como se encuentra parado en este momento cada precandidato.

Restarle significación a estas primarias implica cometer un grosero error, toda vez que cada punto de diferencia entre el gobierno municipal y el macrismo por dos vías-la principal fuerza de oposición en estas elecciones- puede llegar a resultar determinante en la decisión que vaya luego a tomar el electorado local en octubre.

Hay material para un análisis a siete días de las PASO local.En primer lugar para saber quien será el que se convierta en candidato desde el 11 por el macrismo,Gonzalo Diez o Arturo Rojas.No han circulado mediciones confiables y sólo la intuición(muy riesgosa en este caso) y las pendulares y también desconfiables sensaciones que se recogen en las redes sociales, pueden hacer "sospechar" quien de los dos acompañará en la boleta a Macri y Vidal.

De Rojas o Diez saldrá,si no existen sorpresas muy lejanas hoy de la realidad,el rival de Facundo López,que fruto del acuerdo de CFK y Massa se convirtió de pronto en uno de los precandidatos del podio.

Cuando su gestión ha tenido muchos reclamos,críticas y desaprobación,la unidad que vino de arriba en Todos,le cayó como anillo al dedo y se potenció su figura por la unión de buena parte del peronismo. El mismo fue autorizado a armar la lista y dejó afuera a los dirigentes del nucleo duro del kirchnerismo,como Andrea Cáceres,Roberto Gómez y Alberto Franco,que habían adelantado sus intenciones de ser precandidatos por el kirchnerismo. Franco igualmente desafió el mandamiento y presentó lista,aunque fue bochada y quedó fuera de competencia.

La llegada de López convertido en neo K y la confección de la lista de concejales y consejeros escolares con peronistas no gravitantes enervó aún más a los heridos que son muchos más de lo imaginado.Ha sido muy particular la campaña electoral pues López no existe en ninguna pintada ni cartelería de los Fernández o Kicillof,plantadas por los K, y el intendente debió diseñar su propia cartelería y pancartas con sus candidatos pero sin las figuras nacionales. Es realmente una candidatura atada con alambre.

Cuando parecía que la visita de Alberto Fernández a Necochea significaba un respaldo a López, ni bien el candidato presidencial peronista traspasó los límites de nuestro distrito, volvió a sentirse que no conjugan López ni Jimena con la mayoría peronista y solo encuentra apoyo en el titular del PJ Marcelo Rivero y quienes integran la lista.

Habrá que ver si los k, representados en Unidad Ciudadana, la Cámpora, Movimiento Evita, PJ Descamisados y los gremios de la misma extracción ideológica apoyan con su voto a López,cortan boleta o se inclinan por algún otro candidato para demostrarle al intendente que no están con él.

El lavagnismo también va a internas con las precandidaturas de Alejandro Pascual y la abogada Natalia Steffen. Acá hubo más tiempo de trabajo y más presencia en la ciudad de Pascual,lo que no significa demasiado,pero sí muestra una militancia más movediza. Habrá que ver si eso se traduce o no en las urnas.

El resto de las agrupaciones en las PASO deberá sumar el 1,5% de los votos válidos en el distrito para poder participar de las elecciones generales de octubre con sus candidatos.

Comentá la nota