Las domésticas exigen suba de sus salarios

Las domésticas exigen suba de sus salarios

Hace un año que no reciben un aumento. Por primera vez en Córdoba, protestarán en la calle.

 

Hace meses que las trabajadoras de casas particulares están aguardando un aumento de sueldo que nunca llega. Por eso, cansadas de esperar, saldrán por primera vez en su historia a protestar por las calles de esta Capital, sumándose a las marchas y movilizaciones organizadas por la CGT Córdoba para los próximos días.

“El último aumento que tuvimos fue en septiembre de 2013. Pasó todo un año y, a pesar de la alta inflación, todavía no logramos que el Ministerio de Trabajo de la Nación modifique la escala salarial de nuestro sector”, le dijo ayer a Día a Día Nélida Sosa, secretaria general del Sindicato de Personal de Casas de Familia (Sinpecaf). 

Según explicó la dirigente gremial, ante el pedido de ajuste salarial, desde Trabajo les responden que están analizando la constitución de una mesa paritaria, desde la cual debería salir el próximo aumento de sueldos. “Nosotras estamos de acuerdo, pero eso se demora y los precios siguen subiendo”, lamentó Sosa.

Frente a esta dilación, la titular del Sinpecaf aseguró que ya están convocando a sus afiliadas a movilizarse los próximos 7 y 14 de octubre, junto a los demás gremios que integran la CGT local. “El próximo jueves (por mañana), nos reuniremos en Comisión Directiva y definiremos el incremento salarial que pretendemos para este año”, dijo, sin precisar montos ni porcentajes. 

Actualmente, el valor de la hora de trabajo de las empleadas de casas particulares en la categoría “Tareas Generales” es de 25 pesos para el personal con retiro, mientras que el sueldo mensual para un régimen de ocho horas es de 3.220. Para el personal “cama adentro”, el precio de la hora es de 28 pesos, y el del pago mensual, de 3.580.

En Córdoba, el sindicato recomienda pagar la hora 35 pesos, señalando que el valor oficial es muy bajo. “Todo está muy caro: la ropa, los alimentos, el boleto de colectivo. Con 25 pesos por hora no alcanza para nada”, afirmó Sosa.

Si estas trabajadoras lograran un incremento salarial del 30 por ciento, similar a los acuerdos firmados a comienzos de año por la mayoría de los gremios del sector privado, el valor de la hora se iría a 32,50 pesos para el personal con retiro, mientras que el sueldo mensual (por ocho horas diarias) se elevaría a 4.186 pesos. Siguiendo la recomendación del Sinpecaf, con el mismo porcentaje de ajuste, el precio de la hora debería irse a 45,50 pesos.

Se estima que en la provincia de Córdoba hay unas 60 mil empleadas domésticas, de las cuales apenas un unas 12 mil estarían contratadas “en blanco”.

Comentá la nota