Docentes trabajarán hasta el 27 de diciembre

Docentes trabajarán hasta el 27 de diciembre
Educación anunció que el ciclo lectivo 2014 arranca el 26 de febrero. Iniciaron las quejas y observaciones.
Aunque falta algún tiempo, ya salieron los cuestionamientos de algunos docentes respecto de la finalización del ciclo lectivo 2013.

El 20 de diciembre terminarán las clases y algunos padres también comenzaron a cuestionar las fechas.

Los docentes al frente del aula muy probablemente deban regresar luego de Navidad a completar los requisitos de planillas.

Y nada que decir para algunos directivos de las instituciones que aseguran que hasta el 29 de diciembre deberán ir a trabajar por las cuestiones de administración de las unidades escolares.

De lado de los papás también salieron las quejas en cuanto a que muchos aprovechan esas fechas para viajar y pasar las fiestas de fin de año.

El tema de los gastos mensuales, que se extienden, tampoco convence a los padres. Por ejemplo, respecto de la situación con los transportes escolares.

Los transportistas no saben si cobrar un mes completo o dejar de brindar el servicio, porque por la mitad ya no tiene sentido trabajar.

El cuestionamiento más contundente viene de la mano de los pedagogos, que aseguran que llegar a los 190 días de clases no asegura que se brinde una educación de calidad.

Así las cosas, aseguran que la asistencia de los niños y los docentes a las escuelas se vuelve tediosa y con un resultado opuesto al que se quiere.

Los profesionales de la educación observan que la meta de superar los 190 días efectivos de los chicos en las aulas es funcional a un pensamiento economicista, sin tener en cuenta criterio pedagógico alguno.

Para el año

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció que el ciclo lectivo 2014 comenzará el miércoles 26 de febrero y concluirá el 19 de diciembre.

El anuncio se hizo junto a los 24 titulares de las carteras educativas del país, entre ellos el de Salta, Roberto Dib Ahur.

En el panfleto se dijo que “de esta manera se garantizan los 190 días de clase establecidos por la resolución N§ 165/2011 del Consejo Federal de Educación (CFE)”.

Más tarde salió en todos los medios de prensa locales la secretaria de Gestión Educativa, Nieves Analía Berruezo Sánchez, anunciando la adhesión de la Provincia al calendario nacional.

Las observaciones no tardaron en salir y las contradicciones se hicieron notar.

Por ejemplo, es tan improvisado que el inicio de clases será el miércoles 26 de febrero y que el lunes 3 y martes 4, es decir ese fin de semana, ya habrá feriado largo por el Carnaval.

“Como viene sucediendo en los últimos años, una vez más desde el Estado nacional, junto con todas las provincias, asumimos la meta de los 190 días, y por eso se propuso que el ciclo lectivo 2014 comience el 26 de febrero en todo el país”, arengó Sileoni.

Comentá la nota