Docentes sin título: la Provincia confirmó que va a vetar la ley

Docentes sin título: la Provincia confirmó que va a vetar la ley

A su regreso de Alemania, el gobernador Scioli definirá si el veto será total o parcial. El subsecretario de Educación dijo que están en contra de la norma, que prevé nombramientos en jardines y centros maternales y despertó fuertes críticas.

En un comunicado de la Jefatura de Gabinete, el Ejecutivo bonaerense confirmó que vetará la polémica ley aprobada al semana pasada por el Senado de la Provincia, que incorpora al sistema de educación formal la modalidad de educación comunitaria. Esta norma implica que alrededor de mil centros maternales y jardines de infantes comunitarios pasarán a depender de la Dirección General de Educación. También, que los militantes sociales y vecinos responsables de estos centros serán nombrados docentes aunque no tengan el título e incorporados al estatuto docente.Después de las fuertes críticas que despertó, el subsecretario de Educación, Néstor Ribet, remarcó hoy que las autoridades bonaerenses no están de acuerdo y que “si hay que vetar la ley, se vetará”.

En declaraciones a TN, el funcionario explicó que “le corresponde a la Dirección General de Educación establecer los criterios para su implementación” y que “si fuera necesario” vetarán la norma, aunque aclaró que “quizás haya que hacer un proceso de analisis previo para ver situaciones y situaciones, porque en muchos casos estas personas sí tienen formación docente y en esos casos la Dirección pondrá los medios a disposición”. La decisión sobre si el veto será total o parcial la tomará el gobernador Daniel Scioli, que regresa mañana de Alemania.

Ribet insistió en que la postura en contra de la directora Nora de Lucía y de todo su equipo. “No estamos de acuerdo. Fuimos a reuniones de comisión en la Legislatura en la que se analizaron diversidad de temas y la directora respondió por escrito a sus objeciones respecto al proyecto”, dijo Ribet. 

Sin embargo, remarcó que “la Ley de Educación provincial y el Estatuto Docente vigente son muy claros respecto de definir quién es docente y quién está a cargo de alumnos. En principio no estamos para nada de acuerdo en que personas sin título estén enfrente de alumnos”.

Comentá la nota