Docentes de la provincia de La Pampa participarán el jueves 13 de la movilización organizada por CTERA frente al Congreso de la Nación. Con ese objetivo partirán dos colectivos, uno desde General Pico y otro desde Santa Rosa, en la madrugada del jueves hacia la ciudad de Buenos Aires.
Docentes de la provincia de La Pampa participarán el jueves 13 de la movilización organizada por CTERA frente al Congreso de la Nación. Con ese objetivo partirán dos colectivos, uno desde General Pico y otro desde Santa Rosa, en la madrugada del jueves hacia la ciudad de Buenos Aires. La concentración se producirá a las 14:00 horas.
La secretaria general de la seccional piquense, profesora Rosana Gugliara, informó a La Reforma ayer que “la movilización es organizada por CTERA en el marco de la CTA. En el Congreso se llevará a cabo una audiencia pública de la que participarán representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación. Los gremios de base vamos a acompañarlos”.
Entre los temas que serán motivo de debate se encuentra “el de la Reforma Tributaria. Queremos que haya una reforma integral para que paguen los que más tienen y tratar de modificar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. También es propósito de la movilización darle impulso a algunas leyes que quedaron sin tratar hasta el momento y que para CTERA son importantes, como por ejemplo la norma en contra de las tercerizaciones, la de Responsabilidades Compartidas y la ley en defensa de la Economía Social”, sintetizó la gremialista piquense.
Explicó posteriormente Gugliara en relación con la Ley de Responsabilidades Compartidas que el proyecto contempla “ampliar de 90 a 120 días la licencia por maternidad (con tendencia a ampliarla, en un lapso de tres años, a 180 días), y de 2 a 15 días para la pareja por nacimiento, equiparando con los casos de adopción. El paquete de medidas incluye, además, 30 días al año de licencia para acompañar a personas enfermas (hijos, padres, pareja), y 20 días más para otros motivos como reuniones en la escuela y otras cuestiones vinculadas con la crianza. La reforma también prevé una licencia especial por violencia de género”.
Agregó la profesora que “las modificaciones apuntan a fomentar las responsabilidades familiares compartidas, para que los cuidados de hijos, personas enfermas o adultos mayores en los hogares dejen de ser temas que se resuelven de manera individual un asunto de las mujeres, históricamente y pasen a ser parte de las políticas públicas, una responsabilidad social y, también, una tarea de los varones. La propuesta cuenta con el respaldo de diputadas y diputados del oficialismo y de organizaciones sociales, académicas y políticas”.
Por otra parte, con respecto a la ley en contra de las tercerizaciones , se propone una serie de iniciativas para legislar contra el trabajo precario y que los empleadores se hagan responsables de las cargas sociales, entre otras situaciones de suma importancia para los trabajadores.
“Hemos invitado a los compañeros y los delegados para que nos acompañen. Vamos a ser muchos porque se trata de temas que afectan a los trabajadores de la educación”.
Comentá la nota