Los docentes inician asambleas para analizar acuerdo salarial con Nación

Desde mañana y hasta el jueves, en toda la provincia, se reunirán los docentes afiliados de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, con el fin de analizar el acuerdo alcanzado entre la Central de Trabajadores de la Educación y el Ministerio de Educación de la Nación. La firma del acuerdo salarial motivó declaraciones en contra de algunos gobernadores, entre ellos Mario Das Neves.
El secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Santiago Goodman, indicó que las asambleas de delegados se realizarán en toda la provincia con el fin de poner en consideración el preacuerdo de Paritaria Nacional Docente firmado por Ctera, para llevar mandato al Congreso Extraordinario que ratificará o rechazará el mismo.

LA BASE

Cabe recordar que la discusión salarial en la Paritaria Nacional Docente fija el piso salarial en 1.740 pesos a partir del 1º de marzo y de 1.840 pesos desde el 1º de julio. El acuerdo fija un aumento del 22% para los salarios docentes, el que será repartido en un 17% en marzo y un 5% en julio.

"Debe aclararse que la Paritaria Nacional fija el piso salarial docente en todo el país para lo que se denomina el ‘cargo testigo’, es decir, el docente que recién inicia su carrera y que tiene un solo cargo. Luego, cada provincia tomará el valor fijado y discutirá con los sindicatos en su propia jurisdicción", aclararon desde ATECh.

La propuesta será sometida a consulta en los cuerpos orgánicos correspondientes, para esto Ctera convocó a Congreso Extraordinario el viernes 26 de febrero para ratificar dicho acuerdo.

La evaluación se hará considerando que en Chubut las paritarias aún no se abren y que la semana pasada se conocieron relevamientos de canastas básicas, para familias tipo, que van de los 5 a los 7 mil pesos.

EN CHUBUT

El gobernador Mario Das Neves dijo sobre el acuerdo alcanzado a nivel nacional que "es un despojo a las provincias" y agregó que "cualquiera arregla con la plata de otro". Sobre la posibilidad de que el Gobierno nacional ayude a las provincias a pagar el aumento, el gobernador dijo que "no me llegan nunca (los fondos), le llegan a algunas provincias amigas, obedientes y obsecuentes. Esto es vergonzoso", protestó.

Desde la ATECh, en cambio, indicaron que "celebramos que haya una paritaria nacional, que sostiene el Fondo Incentivo Docente en 165 pesos, un piso salarial que no incluye a las zonas regionales Patagónica y Formoseña y que contempla la ayuda para las provincias con imposibilidad de pagar el aumento, fondo compensador para 11 de las 24 jurisdicciones. Pero en nuestra provincia llevamos más de un año esperando se convoque a paritaria, lo que dificulta avanzar en lo laboral, lo pedagógico, en lo salarial y sin posibilidad de construcción entre los trabajadores, sus representantes y la patronal".

Comentá la nota