Doble crimen: familia Hernández rechaza un juicio abreviado y hoy empezará el debate oral

Doble crimen: familia Hernández rechaza un juicio abreviado y hoy empezará el debate oral

Los imputados Jonathan Tula y Mauro Tula serán sometidos desde hoy a un juicio oral y público por el doble homicidio del barrio San Cayetano, ocurrido el 19 de octubre del año pasado y que tuvo como víctimas a Orlando Hernández y Miguel Benítez. Liliana Hernández, hermana de uno de los fallecidos, confirmó que a partir de la nota publicada ayer por Diario Patagónico sobre el pedido de un juicio abreviado por parte de la defensa del presunto autor material, la familia rechazará ese planteo porque como informó este diario representaría que deba cumplir la mitad de la pena solicitada.

Un nuevo capítulo de pedido de Justicia comenzará hoy en los tribunales penales de Comodoro Rivadavia en el caso del doble homicidio del barrio San Cayetano. Los hermanos Tula enfrentarán un debate oral y público ya que la familia de una de las víctimas anticipó a Diario Patagónico que no aceptará el juicio abreviado que propuso el defensor de los acusados, Guillermo Iglesias.

Liliana Hernández, hermana de Orlando Remigio Hernández (41) señaló que su familia rechazará un acuerdo de juicio abreviado.

Con ese acuerdo, como publicó ayer este diario, se pretendía que el presunto autor material, Jonathan Tula, confesara su autoría y fuera condenado a sólo 8 años de prisión, la mitad de lo pretendido por los familiares de las víctimas.

Al desestimarse esa posibilidad hoy a las 8 comenzará el juicio oral y público frente al tribunal conformado por los jueces Raquel Tassello, José Rago y Jorge Odorisio. La causa fue investigada por el fiscal general Héctor Iturrioz, y la defensa la ejerce el abogado particular Guillermo Iglesias.

Respecto de las expectativas de lo que sucederá esta semana, donde asistirán más de 31 testigos por parte de la Fiscalía, Liliana Hernández, en diálogo con Diario Patagónico pidió: “que a Jonathan Tula le den la máxima pena porque son dos homicidios”. Y para su hermano “Mauro Tula que le caiga el peso de la ley porque estuvo armado esa noche y apuñaló a mi sobrino”.

La mujer además resaltó: “confiamos plenamente en que el fiscal (Héctor) Iturrioz nos va a defender hasta las últimas consecuencias. Realizó un excelente trabajo hasta ahora y tenemos la expectativa que condenen a los Tula”.

Para hoy está previsto que declaren una decena de testigos, entre los cuales se encuentran Liliana, su hermano Jaime Hernández y un sobrino, además de los policías de la Seccional Sexta que actuaron esa madrugada del 19 de octubre de 2014 en la calle 558, entre Lorenzo Rey y 552, donde se desató la tragedia.

La integrante de la familia además solicitó a los magistrados que “tengan en cuenta las anteriores causas pendientes que registra Mauro Tula”.

Con las tres primeras jornadas de juicio donde desfilarán los distintos testigos se espera que para el jueves o viernes se conozca si los acusados serán declarados penalmente responsables.

 

LA CAUSA

El caso que será ventilado en juicio es que el tuvo lugar durante la madrugada del domingo 19 de octubre del año pasado, cuando se produjo una pelea en la calle 558, entre Lorenzo Rey y 552, del barrio San Cayetano. Allí se celebraba un bautismo y el dueño de casa echó de la vivienda a un sujeto que supuestamente estaba drogándose en el baño de la vivienda donde se realizaba la celebración familiar. Ese incidente desencadenó la tragedia que terminó con la vida de Orlando Remigio Hernández y Miguel Benítez.

Al finalizar la investigación el fiscal general Héctor Iturrioz acusó a Jonathan Tula por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, dos hechos; a Mauro Tula lo acusó por el delito de lesiones con arma blanca, en concurso real con abuso de arma de fuego y a Diego Omar Paredes lo acusó por abuso de arma de fuego.

Para Paredes en la audiencia preliminar se resolvió aplicar una suspensión de juicio a prueba, por el término de un año, por el delito de abuso de arma de fuego.

En el caso de Jonathan Tula la pretensión punitiva es de 15 años de prisión y de 2 años para Mauro Tula.

Comentá la nota