Dómina se postula por el PJ, pero sigue en bloque juecista

Dómina se postula por el PJ, pero sigue en bloque juecista

Sólo cambiaron el nombre de Frente Cívico por el de Compromiso Ciudadano.  Es una salida provisoria, sujeta a nuevos remezones.  Mestrismo ironiza con cercanía Juez-PJ.

El Concejo Deliberante de Córdoba, que hoy realizará su sesión preparatoria con vistas a la apertura de sesiones ordinarias que tendrá lugar el próximo domingo, no quedó ajeno a los movimientos políticos que se vienen registrando en el año electoral y que a veces dificultan definir el encuadre actual de cada dirigente.

El otrora bloque del Frente Cívico, compuesto por los ediles Daniel Juez –hermano del se­nador nacional Luis Juez– y el extrapartidario de raíz peronista Esteban Dómina, reconfiguró ayer su razón social y solicitó formalmente a las autoridades del cuerpo ser reconocido en 
lo sucesivo como bancada de “Compromiso Ciudadano”.

El cambio –bastante cosmético– fue el paso que acordaron Dómina y Juez para tratar de licuar el impacto que implica ver que en esa bancada opositora todo sigue como estaba, pese a que Dómina dio un salto político y volvió al redil peronista, para intentar ser candidato a intendente por ese partido.

La situación le sirvió en bandeja argumentos a la UCR para contragolpear al juecismo. “No se cansan de repetir que los alia­dos a De la Sota somos nosotros, pero resulta que ellos tienen al frente de su bloque de concejales nada menos que al precandidato a intendente por el delasotismo. Que lo expliquen, si pueden”, se relamían ayer dirigentes mestristas.

Tanto Juez como Dómina ratificaron que “por ahora” seguirán caminando juntos en la tarea legislativa, pero también admitieron que esa es la foto de hoy, sujeta a modificaciones según se vayan precipitando las definiciones políticas.

Ambos fundamentaron la elección del nuevo nombre para la bancada en que se proponen “seguir honrando el compromiso asumido con los vecinos” que los votaron en 2011.

“No puedo ya seguir hablando en nombre del Frente Cívico, por eso armamos otro bloque, con una denominación que nos contenga a los dos. No veo contradicción política. Más bien es un signo de madurez entre dos dirigentes”, explicó Dómina.

En términos similares se ­expresó Daniel Juez, tras remarcar que Dómina “nunca fue juecista ni participó en las ­decisiones políticas del espacio”, pero que “defendió desde la banca los mismos intereses que planteó el Frente Cívico”.

La idea primigenia de ambos es sostener este precario equilibrio lo más que se pueda en el tiempo, pero la primera prueba de fuego está cerca, con las internas del PJ programadas para el 12 de abril.

Desde el juecismo especulan que esa contienda todavía ni siquiera está confirmada y que por lo tanto hay margen para seguir esperando. Aún así, las posibilidades no son tantas: Dómina puede terminar siendo candidato del PJ –si gana la interna– o bien del delasotismo.

En cualquiera de los dos casos, le resultará incómodo transitar ese proceso lejos del bloque de ediles del PJ y junto a sus exsocios juecistas. El ruido político sería inevitable.

Sin embargo, Daniel Juez rescató el desempeño de Dómina como edil y espera que “siga siendo crítico de la pésima gestión de (Ramón) Mestre”.

Dómina también dijo que no habrá contradicción entre sus furibundas críticas al intendente y su posible candidatura por el PJ. “No borro con el codo lo que escribí con la mano. Objeté la licitación de la basura y lo voy a seguir haciendo por más que la Provincia haya eximido a las empresas del pago del Impuesto de Sellos, algo con lo que no estoy de acuerdo”, indicó.

Comentá la nota