El dólar “libre” sube, parece no tener techo y ya se vende a $7

El dólar “libre” sube, parece no tener techo y ya se vende a $7
La alta demanda de monedas extranjeras por las vacaciones ubica al billete en un nuevo récord. La brecha con el oficial es mayor al 40%. Durante el año pasado, el paralelo trepó un 44% y triplicó el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial.

El dólar supera los 7 pesos, producto de la mayor demanda por vacaciones y debido a las restricciones de ventas oficiales.

Luego de llegar a 6,90 pesos el miércoles, el dólar “blue” ya cotiza entre $7 y 7,02 para la venta en el mercado paralelo, una fuerte suba de 10 centavos impulsada por la alta demanda de moneda extranjera para las vacaciones.

Esta suba representa un nuevo récord para el mercado paralelo, y la brecha con el dólar oficial llega al 42,3%, pues la divisa se vende a $4,93 en bancos y casas de cambio oficiales.

La actividad de los vendedores en las calles de todo el país, al compás de las dificultades que tuvieron quienes debieron realizar compras en las entidades bancarias, aún habiendo sido autorizados formalmente por la AFIP.

Economistas consultados por la prensa nacional habían anticipado que, en 2013, la brecha entre el oficial y el “blue” llegaría hasta el 50 por ciento. Durante el año pasado, el paralelo trepó un 44% y triplicó el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial.

El “contado con liqui” o dólar fuga -que consiste en comprar un bono dolarizado en pesos en la plaza local y venderlo en dólares en Wall Street- se ubica en los $6,89 para los acciones y $6,75 para los bonos, con un promedio del 6,82 pesos.

Por su parte, el euro permanece estable en $6,38 para la compra y $6,55 para la venta. El período vacacional impone nuevas trabas para conseguir divisas extranjeras. Para los argentinos que veranean en Brasil, conseguir los reales es una misión difícil, puesto que no llegaron a comprar de forma oficial la cantidad de dinero necesario para sus días de vacaciones.

Comentá la nota