Distritos de Mendoza en Emergencia Agropecuaria por granizo

Distritos de Mendoza en Emergencia Agropecuaria por granizo

Son 68 en total, con fincas castigadas por la contingencia climática. La Emergencia Agropecuaria es para daños del 50% al 79%, y Desastre cuando superan 80%.

El Ministerio de Economía provincial declaró en estado de Emergencia Agropecuaria y/o Desastre a 68 distritos de distintos oasis productivos de Mendoza. La medida es a raíz de los daños ocasionados por las de granizo entre enero y febrero de este año.

Según un reporte de la Dirección de Contingencias Climáticas "se han producido diversas tormentas de granizo que han afectado seriamente la producción agrícola de numerosas explotaciones bajo riego".

Y, por tal razón, corresponde "declarar en Estado de Emergencia Agropecuaria y/o Desastre Agropecuario a los predios rurales que hayan sufrido pérdidas de significación en sus cultivos, sobre la base de las denuncias formuladas por los productores y las verificaciones técnicas realizadas".

La vigencia de ambas declaraciones abarca el período comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de marzo de 2024. Y los productores damnificados que cuenten con el certificado de daños otorgado por la DCC gozará de diferimientos impositivos y asistencia financiera, según la gravedad del caso.

Economía declaró en Emergencia Agropecuaria (de acuerdo a la Ley 9083 de 2018), a las propiedades rurales que sufrieron un daño de ente 50% y 79% en su producción las granizadas ocurridas durante el período agrícola 2022/2023.

Los distritos alcanzados, 68 en total, son los siguientes:

REGIÓN CENTRO

SAN CARLOS: Chilecito, Eugenio Bustos, La Consulta, Pareditas y Villa San Carlos.

TUNUYÁN: Colonia Las Rosas, Las Pintadas, Los Árboles y Vista Flores.

TUPUNGATO: Cordón del Plata, El Zampal y La Arboleda.

REGIÓN ESTE

JUNÍN: Algarrobo Grande, Alto Verde, Junín, La Colonia, Los Barriales, Medrano, Phillips y Rodríguez Peña.

RIVADAVIA: Andrade, La Central, La Libertad, Los Árboles, Medrano, Reducción y Rivadavia.

SAN MARTÍN: Alto Salvador, Alto Verde, Buen Orden, Chapanay, Chivilcoy, El Divisadero, El Espino, El Ramblón, Las Chimbas, Montecaseros, Palmira, San Martín y Tres Porteñas.

SANTA ROSA: 12 de Octubre, La Dormida, Las Catitas y Santa Rosa.

REGIÓN NORTE

LAS HERAS: El Algarrobal y El Borbollón.

LAVALLE: Gustavo André y San Francisco.

LUJÁN: Agrelo, Carrizal y Perdriel.

MAIPÚ: Barrancas, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio y San Roque.

REGIÓN SUR

GRAL. ALVEAR: Bowen y Gral. Alvear.

SAN RAFAEL: Cañada Seca, Cuadro Benegas, Cuadro Nacional, El Cerrito, Jaime Prats, La Llave, Las Malvinas, Las Paredes, Rama Caída, Real del Padre y Villa Atuel.

En cuanto a la declaración de Desastre Agropecuario, que contempla fincas con pérdidas del 80% o más, también cubre a las mismas 68 localidades.

Comentá la nota