Una distribuidora de alimentos de Zapala está interesada en construir una embotelladora en Santo Tomás

Una distribuidora de alimentos de Zapala está interesada en construir una embotelladora en Santo Tomás

Lo confirmó José Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén. Tendrá una capacidad de producción de 120.000 litros diarios. La comisión de fomento cederá el terreno. La planta original está parada.

Santo Tomás podría tener una nueva planta embotelladora de agua mineral. Esa es la apuesta de José Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén. Afirmó que hay una distribuidora de alimentos de Zapala que estaría interesada a construirla, en un terreno cedido por la comisión de fomento, y comercializar la producción, que en este caso llegaría a los 120.000 litros diarios.

Esta propuesta surgió luego de que fracasaran los intentos por revitalizar la fábrica original, fundada en 1988. La salida del empresario Néstor García, tras la quiebra de Interlagos, puso en pausa la planta en 2017 y dejó a la deriva a los trabajadores. Por intervención del Estado provincial pasó a manos del empresario Alejandro Chaparro. Funcionó un tiempo pero a partir de 2020 se paró: los pocos empleados que quedaban comenzaron a percibir el 50% de su salario.

Brillo fue citado a la comisión de Trabajo de la Legislatura para explicar lo ocurrido. Insistió entonces en que «falta vocación para llevar adelante este proyecto en la comercialización» y mencionó que incluso debieron desprenderse de un stock de productos porque estaban vencidos. Hoy repite lo mismo: dice que hay «desidia» y que los dueños están especulando con venderla.

Fue por eso que se comprometió a buscar inversores para levantar una nueva planta. Recursos Hídricos es el encargado de otorgar la concesión. Mencionó a diario RÍO NEGRO que hay interés de una distribuidora con sede en Zapala, de la que no quiso precisar el nombre. «No tengo todavía la autorización para poder difundirlo», señaló.

“Se haría cargo de la planta, digamos, no solamente de la construcción, si no sería el interesado en invertir, en financiarla, en producir, en llevarla adelante y en comercializar la producción de la planta”, sostuvo.

Sobre si esta empresa contrataría a los empleados de la anterior, Brilo aseguró que eso se conversará.

«Tenemos que ver en qué situación se encuentran. La idea primogénita es poder dar empleo. Es la actividad productiva más importante de Santo Tomás, la capital del agua mineral de la provincia. Está la fiesta del agua mineral que se hace todos los años y la verdad que a nosotros nos preocupa mucho esta situación, que no podemos terminar de resolver todavía, y la de este nuevo proyecto que sería 100% privado», agregó.

Planteó que el rol de la agencia se limita a «conseguir financiamiento».

Para el pueblo, ubicado a 237,8 kilómetros de la capital, con 480 habitantes en la zona urbana y 260 en el área rural la iniciativa es muy importante. «Sigo creyendo», manifestó el presidente de la comisión de fomento, Víctor López, que fue reelecto en su mandato el pasado 16 de abril. Su expectativa es poder reactivar la primera planta también y por eso ha mantenido conversaciones con inversores de Bariloche.

Comentá la nota