Con disputa velada, se pospuso el debate por nuevas facultades

Con disputa velada, se pospuso el debate por nuevas facultades

Una sesión extraordinaria, el martes próximo, autorizará al rector Tamarit a convocar a la Asamblea Universitaria para crear Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) decidió posponer para el martes próximo el debate –y la casi segura aprobación– de los proyectos que tienen como fin la convocatoria a la Asamblea Universitaria para que las escuelas de Ciencias de la Información y de Trabajo Social sean convertidas en facultades.

La decisión, impulsada por el rector Francisco Tamarit, buscó mostrar una voluntad de diálogo ante el reclamo de algunos decanos –Juan Marcelo Conrero (Ciencias Agropecuarias), Jhon Boretto (Ciencias Económicas) y Roberto Terzariol (Ciencias Exactas)– que cuestionan la oportunidad y las condiciones en que el oficialismo parece estar dispuesto a aprobar los despachos.

Sin embargo, la iniciativa de Tamarit no conformó a Conrero ni a Boretto (Terzariol no participó de la sesión por estar de viaje), quienes prefirieron no confrontar en ese momento, pero sí la cuestionaron una vez finalizada la sesión, ante la consulta de este diario.

Conrero dijo que se había mencionado “la posibilidad de que los despachos fueran devueltos a comisión, pero, por lo que señaló el rector, lo que van a hacer es llevarlos tal como están a la sesión especial del próximo martes; y ya hemos dicho que no cumplen con las exigencias de la ordenanza específica que aprobó este mismo cuerpo para la creación de nuevas facultades”.

Boretto se pronunció en el mismo sentido, incluso cuando Tamarit, terminada la sesión, les reprochó que cuestionen la falta de discusión y el tratamiento exprés, “que no es tal –dijo el rector– porque hace muchísimo tiempo que se viene hablando de esto”.

Cuando este diario le preguntó a Tamarit si pensaba reunirse o abrir otra instancia de diálogo con los decanos que no están de acuerdo, respondió: “Yo hablo con todos los que quieran hablar conmigo”.

No obstante, confirmó que “por ahora” los proyectos se presentarán tal como están para el debate de la sesión extraordinaria prevista para el martes 13 de octubre, a las 16.

Los votos están

El oficialismo tiene los votos necesarios para aprobar los dos despachos aun con la oposición de dos o tres decanos. Y, según se pudo saber ayer, lo hará la semana que viene. Tamarit piensa convocar a la Asamblea Universitaria (el órgano que tiene la potestad para crear nuevas unidades académicas) el mes próximo.

Pero, según fuentes del Consejo Superior, se estaría conversando sobre la posibilidad de que las dos nuevas unidades (que se llamarán Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Ciencias Sociales) transiten un período de “normalización”. Con eso se limitaría el efecto político de la creación en la Asamblea que el año que viene elegirá nuevo rector.

Aprueban plan contra la violencia de género

Procedimiento. La UNC aprobó ayer la creación de un procedimiento específico para atender casos y denuncias de violencia de género que ocurran dentro del ámbito universitario. 

Nombre. Se trata del Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género en el Ámbito de la UNC.

Líneas de acción. La prevención, la intervención institucional frente a los casos y la sistematización de información para conocer cómo es la violencia en la UNC.

Denuncias. Se encomienda a la Defensoría de la Comunidad Universitaria la misión de recibir y tramitar las denuncias que se presenten.

Comentá la nota