El grupo terrorista vasco pidió un diálogo con España y Francia para su desarme
En un texto publicado en el sitio web del diario vasco Gara, ETA dice que quiere negociar sobre los presos y fugitivos de la banda, el desarme y la "desmilitarización" del País Vasco con la salida de la Guardia Civil española, que es la encargada de la lucha antiterrorista.
El gobierno español reaccionó de forma inmediata, y señaló que ETA debe disolverse sin condicionamientos. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que el único comunicado que espera de ETA "es el que anuncie su disolución".
En el adelanto de la nota de la organización, publicado ayer en la página naiz.info, habitual vocero del grupo, ETA plantea un diálogo sobre "las fórmulas y plazos" para "traer a casa a todos los presos y exiliados".
La banda terrorista afirmó que los gobiernos de España y de Francia tienen "conocimiento exacto" de su "disposición y compromiso", y considera que un acuerdo de este tipo "traería el final definitivo de la confrontación armada".
Sin embargo, expresó su preocupación por la supuesta "involución" del diálogo con ambos gobiernos desde que hace algo más de un año anunció el cese definitivo de sus acciones.
Ante esa situación, el grupo terrorista consideró que la sociedad del País Vasco tiene "fuerza suficiente para romper ese bloqueo" y pidió a la comunidad internacional que "persevere en su esfuerzo para lograr una resolución".
ETA aseguró que, por su parte, mantiene su "disposición a trabajar y a tomar decisiones en ese camino".
La exigencia de la banda de negociar sobre presos, desarme y "desmilitarización" ya había sido expresada por los ex dirigentes etarras Mikel Albisu (alias "Mikel Antza") y María Soledad Iparraguirre ("Anboto") la semana pasada en una declaración que leyeron en la primera sesión de su juicio de apelación en París.
"Una delegación de ETA espera desde hace tiempo reunirse con los representantes de los Estados español y francés", dijeron también entonces "Anboto" y "Mikel Antza".
En el último comunicado, que había sido emitido en julio pasado, ETA ratificaba el cese de su actividad armada y acusaba a los gobiernos español y francés de "manejar una agenda contra la paz", porque, "además de rechazar el diálogo, han mantenido una estrategia de paralizar y obstaculizar el proceso".
También criticó entonces al Partido Nacionalista Vasco (PNV), al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a los medios.
El texto difundido ayer coincide con las elecciones que se realizarán hoy en Cataluña, en lo que se interpretó como un intento de ETA de aunar su agenda independentista con la catalana.
MEDIO SIGLO DE LUCHA ARMADA
Orígenes
Fundada en 1958 para lograr la independencia vasca, ETA cometió su primera acción violenta en 1961
Violencia
En 51 años mató a 857 personas, según la Fundación Víctimas del Terrorismo
Asedio
En los últimos años, ETA quedó muy debilitada por el acoso en los frentes policial, judicial y político
Abandono
En octubre del año pasado anunció "el cese definitivo de la actividad armada"

Comentá la nota