Disminuyendo los residuos

Disminuyendo los residuos
Lo aseguró Claudio Daniel Valdovinos, Subdirector de dirección de energías alternativas y reciclado, durante una entrevista con Aquí La Noticia. El Programa de reciclaje del distrito incluye una planta donde se tratan 1500 toneladas mensuales de basura y una de biodiesel que permite la reutilización del aceite vegetal. «No hay una política real de tratamiento de desechos a nivel nacional ni provincial», dijo.
Desde hace varios meses, debido al colapso de la Planta del CEAMSE Norte III, la cuestión de la basura en la Provincia se volvió un tema recurrente. La cuidad de Buenos Aires se comprometió a disminuir la cantidad de basura que envía al Conurbano y algunos jefes comunales lanzaron en sus distritos planes de tratamiento de desechos, para generar menos toneladas de residuos.

Con respecto a esta problemática, Malvinas Argentinas fue pionero y desde hace tiempo trabaja por el cuidado del medio ambiente. En el predio municipal, funciona la Planta de Reciclaje, que trata mensualmente más de 1500 toneladas de desechos y además el Municipio cuenta, desde el 2009, con otra de biodiesel, que permite la reutilización del aceite vegetal de uso doméstico.

«Se tiene una idea clara de cambiar y mejorar la calidad de vida del vecino de Malvinas Argentinas disminuyendo los residuos», aseguró a Aquí La Noticia, el Subdirector de dirección de energías alternativas y reciclado, Claudio Valdovinos, que depende directamente de la Secretaria Privada del Municipio, en manos de Diego Cariglino. «Esta dependencia demuestra lo fuerte e importante que es el programa de reciclaje del distrito», admitió.

En la Planta de Reciclado trabajan actualmente 60 personas de manera directa, recolectando y tratando la basura que llega -en las bolsas verdes que son repartidas de manera gratuita por el municipio- desde los hogares del distrito, escuelas, clubes deportivos o desde los grandes espacios generadores de desechos.

Dentro del galpón, se separan y procesan los vidrios, plásticos de distintos tipos, metales, nylon, neumáticos, telgopor, cartones y papeles, entre otros materiales. «Luego del enfardado, se produce la disposición final: es decir, intercambiamos o vendemos lo reciclado en función de lo que el comprador necesita», dijo Valdovinos.

Son empresarios o productores de la zona quienes se dirigen a la Planta de Reciclaje Municipal en busca de materiales para volver poner en el proceso productivo. «Todo es transformación e intercambio. Vienen y piden materiales para desarrollar un producto. Generalmente el productor es reacio a trabajar con elementos reciclados, porque se le pueden dañar sus maquinarias por una indebida clasificación, pero nosotros hacemos una separación cuidadosa, logrando una buena separación residual», explicó.

«Con este trabajo de separación de residuos, reciclamos 1500 toneladas de basura por mes. Si tenemos en cuenta que por día el Municipio envía a la CEAMSE III 400 toneladas por día, con nuestra Planta ahorramos 4 días por mes de enterramiento».

Además, Malvinas Argentinas cuenta con una planta de biodiesel, actualmente ubicada en Pablo Nogués, en donde se producen -a partir del aceite vegetal utilizado- más de 30.000 litros mensuales de combustible, que abastecen en un 20% el consumo de los móviles municipales.

«Hoy, lo que antes se desechaba, se está transformando en una energía alternativa», dijo el Subsecretario y agregó «Pronto se construirá también una planta de aceite mineral- el que se usa en los talleres mecánicos- que será refinado para poder re utilizarse casi en un 100%».

El plan a futuro es sumar más personal para evitar que el acopio de residuos supere la capacidad del galpón, situación que hoy está ocurriendo en la Planta. «No hay nada concreto sobre una posible mudanza de la Planta al campo La Juanita de Grand Bourg. Lo único que si se va a cambiar de lugar es la planta de aceite vegetal que pasará desde Pablo Nogués, donde se ha dado un gran crecimiento urbano, a la zona del Triángulo en Tortuguitas, junto con la nueva de aceite mineral».

«NO HAY UNA POLITICA DE ESTADO DE TRATAMIENTO DE DESECHOS A NIVEL NACIONAL NI PROVINCIAL»

«Sus anuncios para la foto están bárbaros, pero para la gente no trabajan», resaltó Baldovino, en referencia a los últimos acuerdos hechos con respecto al tratamiento de residuos y a la inauguración de la planta de José León Suárez. «No hay una política de estado de tratamiento de desechos o a nivel provincial ni nacional», aseguró.

Además, el Subsecretario sostuvo que esta falta de proyectos reales impide el desarrollo y crecimiento de las plantas del distrito. «Había distritos donde nosotros recolectábamos el aceite vegetal utilizado, pero hoy ya no podemos buscarlo, por una decisión política. Tenemos deseos de incluir a los grandes generadores de basura a nuestro proceso, pero por la falta de planes a nivel provincial, no podemos hacerlo».

«A diferencia de otros, nosotros tenemos un proyecto claro de política ambiental. Transformamos en energía alternativa y en materiales reutilizables lo que antes se desechaba y trabajamos diariamente por el bienestar de Malvinas Argentinas», finalizó Valdovinos.

Comentá la nota