Disminuyen en un 50% internaciones por coronavirus

Disminuyen en un 50% internaciones por coronavirus

El presidente del noveno distrito de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba), Jorge Soria confirmó la reducción al señalar que existe “una coincidencia entre la cantidad que se informa sobre los hisopados positivos y los internados en terapia intensiva y en áreas Covid”.

 

Los datos estadísticos indican que hace 15 días el promedio de internación en las clínicas era de 40 pacientes y en la actualidad ese número se redujo a 20, lo que implica una merma del 50%.

“Este descenso se mantiene, así que hay una coincidencia”, remarcó a lacapitalmdp el profesional y agregó que también se nota una disminución en la cantidad de personas que van a consultar de forma ambulatoria a las áreas respiratorias de cada clínica.

“El resto de las actividades está con todos los protocolos y la normalización que corresponde tratando de responder a las otras patologías que tiene la población”, apuntó.

La reducción en la cantidad de internaciones genera un alivio principalmente en el personal de salud que se vio muy afectado por los contagios de Covid. En Mar del Plata, la tasa de trabajadores infectados fue superior a la de la mayoría de las ciudades y esto provocó complicaciones en el funcionamiento.

“Después de sufrir tanto durante los últimos meses en los que hubo muchos contagiados y aislados entre el personal, esto da un respiro y esperamos que se mantenga”, planteó Soria y apeló al “comportamiento social para que no se replique lo que se vio en otros países de Europa”.

A pesar de la reducción de casos, el especialista señaló que en los casos de internación, se mantiene la cantidad de días en promedio. “Son bastante prolongadas las internaciones, pero ha disminuido la cantidad”, completó.

La temporada

Si bien se mantiene desde hace varios días la reducción en contagios e internaciones, tanto en las clínicas como en el resto de los efectores de salud ya se prevé un aumento en la demanda que se puede generar en verano por la llegada de turistas. En ese sentido, se llevan a cabo reuniones con representantes de todos los sectores a los efectos de coordinar acciones para evitar una saturación de camas en temporada.

“Una las cuestiones importantes es que muchas de las clínicas locales reciben derivación de clínicas de menor complejidad de la zona. Muchas veces, los hospitales de esas localidades no pueden dar respuesta y esa gente recurre a Mar del Plata de modo que es una doble cita: de los turistas y de la gente que pueda necesitar consulta derivada de la región”, explicó Soria.

En ese sentido, el profesional señaló que desde la Provincia se trabaja en un programa de contención y que las clínicas están “a la expectativa” para acoplarse a esas decisiones.

Comentá la nota