Diseño misionero en el "Mar del Plata Moda Show"

Diseño misionero en el "Mar del Plata Moda Show"
Emprendedores y artesanos de todo el país, apoyados por el Ministerio de Desarrollo Social, tuvieron su segmento hoy en el "Mar del Plata Moda Show", con su mensaje en favor de una moda sustentable con prendas ecoamigables.
Se trata de pequeñas unidades productivas que comparten la marca "Emprendedores de Nuestra Tierra", creada por esa cartera para promover la inserción social de los productores y el cuidado del ambiente, y alentar asimismo el consumo responsable.

Se presentaron zapatos, tejidos, carteras, ponchos y otras prendas y accesorios en quince pasadas de los modelos por las escalinatas de Playa Grande y el hotel Costa Galana, que lucieron su originalidad entre las colecciones de famosos diseñadores y grandes marcas.

"Son productos confeccionados íntegramente a mano, con hilados vírgenes, tinturas naturales y excelente diseño", dijo a Télam Karina Yarochevsky, subsecretaria de Responsabilidad Social, de quien depende este programa, que fue invitado a participar en el evento marplatense.

Por ejemplo, Visceral Zapatos, una cooperativa de Santo Domingo, pequeña localidad del este bonaerense, mostró carteras y calzados forrados con mondongo vacuno para evitar el uso del cuero.

Las artesanas de la Red de Turismo Campesino, cooperativa de los valles calchaquíes de Salta, enviaron sus tejidos "elaborados con lana de oveja y llama, con tinturas naturales de plantas nativas de especies cultivables, lo que garantiza colores diversos y duraderos sin usar anilinas ni contaminantes", destacó la funcionaria.

Patricia Pérez, de la asociación civil "Sabe la Tierra", trajo sus prendas de fieltro confeccionadas con una técnica ancestral y con productos ecoamigables, es decir, no contaminantes.

De la santiagueña Atamisqui se mostraron prendas de fibras hiladas a mano con rueca y tejidas en telar antiguo.

Yarochevsky explicó que Emprendedores de Nuestra Tierra reúne a unos 10.000 pequeños emprendimientos y artesanos de todo el país, a los que la cartera social apoya con insumos, capacitación y acciones para visibilizar sus productos, de modo de fomentar su consumo en el marco del comercio justo.

"De ese conjunto se van seleccionando los que participan en las acciones de promoción, como ferias y desfiles, inclusive en el Exterior", dijo la funcionaria.

"Emprendedores de Nuestra Tierra" ya participó dos veces de la Semana de la Moda de París, y también estuvo en la Feria Di Milano Pret a Porter (Milán, Italia) y en la 36° Buenos Aires Alta Moda, entre otros eventos.

El proyecto permite rescatar los saberes ancestrales de cada artesano y los procesos productivos característicos de cada región de la Argentina, mientras promueve el cuidado de la naturaleza.

Sobre Mar del Plata Moda Show, Yarochevsky sostuvo que "participar en eventos como éste permite fomentar el consumo de estos productos, no desde la lástima, sino valorando su altísima calidad, su origen autóctono, su buen diseño. Comprarlos es comprar lo nuestro".

En el desfile hubo también productos de Soncko Argentina, de San Juan; la diseñadora cordobesa Jezabel Gerik, que confecciona prendas tejidas; Mirta Pérez, artesana de Misiones; la artesana textil Susana Prado, con su emprendimiento Muspay; y la artesana Graciela Peralta, de Santiago del Estero.

Asimismo, durante el desfile se difundió la campaña del Consejo Nacional de la Mujeres "Sacá Tarjeta Roja al Maltratador", para decirle "no" a la violencia contra las mujeres.

Comentá la nota