La discusión salarial con los estatales pasa para febrero

Se lo dijeron ayer funcionarios a los gremios. De esta forma, la mejora que se pacte en 2012 regiría desde marzo
El gobierno bonaerense ratificó su decisión de iniciar recién en el mes de febrero la discusión salarial con los gremios estatales. Así lo indicaron ayer funcionarios de la administración de Daniel Scioli que se reunieron con representantes de los sindicatos. Esa decisión llegó de la mano de otra: en principio, no se prevé el pago de un plus navideño como ocurrió en años anteriores.

De esta forma, el nuevo encuentro entre el Ejecutivo y representantes de UPCN, ATE y Fegeppba, no registró avances significativos, ya que los funcionarios afirmaron que no habían asumido compromiso alguno para avanzar en una negociación salarial.

De esta forma, pese a que habrá una nueva reunión la semana próxima, la Provincia dio por concluido el debate salarial por este año y recién lo reabrirá en febrero, pese al reclamo sindical de lograr un retoque en los sueldos antes del final de 2011.

En el nuevo encuentro el tema en debate será la posible fusión de estructuras administrativas en el marco de la reestructuración del gabinete. "Se comprometieron a traer documentación sobre cómo quedarán las estructuras para poner claridad ante la incertidumbre que existe entre los trabajadores", dijeron desde ATE.

¿MEJORA DESDE MARZO?

Con la reunión de ayer, la Provincia ratificó su decisión de dar por cerrada la discusión salarial, para reabrirla recién en febrero. Ese esquema deja al descubierto algunos indicios, el principal, que la administración bonaerense se propone que la mejora que se pacte en 2012 comience a regir desde el 1º de marzo.

El otro dato central lo aportó la nueva ministra de Economía, Silvia Batakis. En una entrevista con este diario, anticipó que no habría que esperar para el año próximo aumentos salariales similares a los de años anteriores. "En 2012 todos vamos a tener que hacer un esfuerzo", subrayó en un mensaje a los gremios.

La funcionaria estima que los efectos de la crisis europea se harán sentir en el país, por lo que una economía más ajustada no dejaría espacio para rubricar acuerdos paritarios similares a los de este año que se ubicaron en torno del 24%.

En ese contexto, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, cuestionó la decisión oficial e indicó que "el presupuesto plantea claramente que hay que ajustar en algunos sectores y la postura del gobierno provincial en las paritarias también plantea que hay una línea dura en materia de discusión salarial de cara a 2012".

En ese contexto, el gremio se reunirá hoy y no descarta la adopción de medidas de protesta en lo que resta del año.

EMISION

El gobierno bonaerense volvió ayer a colocar Letras en el mercado por 358 millones de pesos. El nuevo titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, destacó que "así como este año logramos colocar un monto bruto de 5.160 millones de pesos, aumentando un 25% respecto de 2010, seguiremos buscando nuevos inversores, instrumentos y mercados".

Comentá la nota