El Día de la Discapacidad, con varios actos

El Día de la Discapacidad, con varios actos
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad no pasó inadvertido en el centro de la ciudad. En las escalinatas de la Universidad se inauguraron obras, varias de ellas con un claro perfil de inclusión. En tanto en la esquina de 9 de Julio y Avellaneda, sobre la Plaza San Martín, hubo un acto de ONGs independientes que han llevado a la justicia un planteo contra el municipio por el servicio de transporte urbano actual, y sobre avenida San Martín, la propia municipalidad de Santa Rosa realizó una muestra de actividades artísticas y de trabajos realizados durante el año por otras ONGs y escuelas.

En la UNLPam

Alrededor de las 18 horas, frente a la sede principal de la Universidad Nacional de La Pampa, autoridades encabezadas por el rector Sergio Baudino y el vicerrector Hugo Alfonso, dejaron inauguradas oficialmente una serie de obras de refacción y readecuación del edificio. Durante dos años de trabajo, y con una inversión que superó los 2,3 millones de pesos (algo más de 600 mil pesos fueron aportados por la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación), se concretaron obras que permiten una mayor accesibilidad, en particular una rampa de acceso y la instalación de un elevador.

También se refaccionaron los baños en forma completa los baños de las cuatro plantas del edificio, con incorporación de uno para discapacitados motores, se repararon fisuras y grietas, se hicieron tareas de limpieza y pintura exterior, se instaló el techo del escenario del Aula Magna y se procedió al tratamiento ignífugo de todo el lugar . La tarea fue coordinada por la Secretaría de Coordinación y Planeamiento de Rectorado.

ONGs por la accesibilidad

Un rato después un grupo de ONGs, como la Asociación Caleuche, la Fundación Madre Teresa y la Fundación Acción, entre otras, realizaron un acto donde leyeron algunas de sus propuestas y reclamos a la Municipalidad de Santa Rosa por la falta de accesibilidad de los micros del transporte público recientemente contratado. "No al transporte segregado" fue una de las consignas básicas de los padres, amigos y militantes de los grupos. Instalaron una carpa, distribuyeron volantes y disfrutaron del taller de canto del Hospital Evita que dirige y coordina Sylvia Zabzuk.

Acto oficial

Finalmente, alrededor de las 20.30 horas, la Dirección de Inclusión de la Municipalidad de Santa Rosa dio inicio al acto oficial con la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado al mismo tiempo con lenguaje de señas. Un buen número de asistentes, incluidas organizaciones no gubernamentales y representantes de algunas escuelas de la ciudad, compartió varios espectáculos musicales, números artísticos, el Ballet de Folclore con chicos integrados, el Coro de la Escuela Especial, entre otros artistas. La subdirectora de Inclusión Social, Flavia Parga, fue la encargada de dejar inaugurado el acto. Por la mañana, el intendente Luis Larrañaga, en la Reserva Natural Urbana La Malvina, había presidido un acto enmarcado en la conmemoración.

Comentá la nota