Discapacidad: destacan la dificultad de acceder a “derechos básicos”

Discapacidad: destacan la dificultad de acceder a “derechos básicos”

Se realizó un debate en el ciclo Palabras Cruzadas de Radio Mitre Mar del Plata. Participaron Silvina López, del Comudis, José Serrano, referente de transportistas, y Domingo Giannini, director municipal del área.

El tratamiento de la discapacidad en Mar del Plata fue el foco de una nueva edición del ciclo Palabras Cruzadas, que se emite todos los viernes en el programa “Hoy es Mejor” por Radio Mitre Mar del Plata. Las principales miradas estuvieron puestas en la demora de la entrega de los certificados y la falta de acceso a los derechos básicos que sufren las personas con discapacidad.

En esta ocasión, participaron Silvina López, representante del Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDIS), José Serrano, integrante de la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad, y Domingo Giannini, director municipal de Discapacidad.

Serrano: “La que sale perdiendo es la persona con discapacidad”

El referente de los transportistas se refirió a las dificultades de su sector ante las malas condiciones y a las demoras de pago de las obras sociales. “La situación es complicada para los que somos prestadores, se sigue trabajando mientras se pueda, pero se hace imposible”, indicó.

“Las obras sociales no están pagando en tiempo y forma. Los costos y el sistema impositivo nos presionan y no da para más. Somos responsables de pagar sueldos y lo tenemos que sacar de algún lado. El que sale perdiendo es la población que es discapacitada. No nos aumentan el precio del kilómetro y no nos están pagando. Históricamente las obras sociales tenían retrasos de dos meses, pero ahora a un año. El combustible no para de aumentar, las paritarias de choferes, el seguro”, detalló Serrano.

En este marco, destacó que para brindar un buen servicio necesitan las condiciones propicias. “Uno no se puede hacer responsable de las cosas que tiene que hacer el Estado, no podemos seguir prestando este servicio, tenemos que mejorar. Lamentablemente, eso se ve dificultado por el incumplimiento. No perjudica al transporte, perjudica a la persona con discapacidad”, agregó.

Asimismo, Serrano apuntó que siguen creciendo los números de discapacitados por mala alimentación o desnutrición infantil. Concluyó en que se debe trabajar en prevenir para atenuar las cuestiones.

López: “Sin los certificados no pueden acceder a sus derechos”

La representante del COMUDIS hizo hincapié en las demoras de hasta nueve meses que tienen los certificados de discapacidad, lo cual complica el acceso a sus derechos. “Hay muchas personas que no saben que tiene ese derecho si no le damos la información, pero no tenemos como Estado la estructura necesaria para afrontarlo”, aseguró.

“Es una situación especial. La realidad es que mucha gente desconoce, y eso lleva a veces a no ver ciertas cuestiones y necesidades de las personas con discapacidad. La pelea es importante para defensa de los derechos de personas con discapacidad que muchas veces se ven vulnerados”, dijo y agregó como un ejemplo de la falta de apoyo que en la facultad de Arquitectura la materia “Discapacidad” es opcional.

Existe la discapacidad social creada por mala alimentación, falta de estímulo, adicciones. “Está comprobado que las personas con un tipo de discapacidad si es tratada y abordada como corresponde, el futuro va a depender mucho menos porque va a tener las herramientas. El desarrollo de los primeros años en cualquier chico es fundamental, en una persona con discapacidad es el doble. Si tardamos en cuestiones básicas, las consecuencias se sufren a lo largo de la vida”, señaló López.

Por último, hizo referencia al objetivo propuesto para mayo de 2019 en conseguir el transporte público universal. “Las personas con discapacidad, tercera edad, embarazo avanzado, no pueden acceder a transporte público. El transporte es la base para que una persona con discapacidad pueda llegar a cualquier lado, ser independiente y digno. Puede haber intenciones de personas, pero hay una ausencia del Estado de pensar en la persona con discapacidad, que tienen los mismos derechos”, aseveró.

Giannini: “Tenemos un 4,2% de personal con discapacidad y vamos a seguir incorporando gente”

El referente del Municipio detalló las diversas problemáticas pero también dijo “ver el vaso medio lleno” y se refirió a la cantidad de personas con discapacidad que se incorporaron a la planta permanente de la comuna. “La duplicamos en estos años”, aseguró.

“La dignidad de una persona con discapacidad económica activa se adquiere con el primer recibo de sueldo. Cuando asumí, planteamos al intendente necesidad de llegar al 4% y él me dijo: lo vamos a pasar. En la administración central de la Municipalidad estamos en 4,2 y vamos a seguir incorporando gente”, afirmó.

Si bien no hay un número específico de la cantidad de personas con discapacidad en General Pueyrredon, Giannini indicó que oscila entre 85 y 90 mil, potenciado por las personas de tercera edad y el INAREPS. “Nos hace falta trabajar en accesibilidad en la ciudad. Por ejemplo, hoy no hay una defensa con lenguaje de señas para defenderse ante un juez de faltas”, agregó.

En lo que respecta a la entrega de certificados, dijo que para agilizar los trámites necesitan mayor personal de médicos y profesionales. “En Mar del Plata debe haber 27 mil certificados, muy lejos de la totalidad. Estoy convencido que la ciudad es mucho más que eso, alcanzamos las 9500 consultas en los barrios”, destacó.

Comentá la nota