Dirigentes ruralistas de Esquel destacaron el apoyo del Gobierno a los productores

Dirigentes ruralistas de Esquel destacaron el apoyo del Gobierno a los productores

Los productores reunidos en la Sociedad Rural de Esquel hicieron público el reconocimiento de esa entidad al acompañamiento del Gobierno Provincial con aportes para la mejora de su histórica sede, al tiempo que coincidieron en la vocación de “un trabajo conjunto y planificado”.

Las expresiones se registraron el domingo en el marco del acto inaugural de la 2da. Exposición Hereford Nacional y 37° Exposición Bovina de la Sociedad Rural Esquel, donde el Gobierno Provincial estuvo representado por el ministro de Economía, Ricardo Bestene, el presidente de CORFO Chubut, Claudio Mosqueira, la subsecretaria de Ganadería, Digna Hernando y el subsecretario de Bosques, Hernán Colomb.

Como único orador del acto, el titular de entidad ruralista cordillerana, Hernán Alonso, recordó que el Gobierno de la Provincia, “como ha hecho con otras instituciones de la ciudad, dispuso un aporte económico que formará parte de las mejoras a realizar en nuestra sede”.

“Nos gratifica plenamente que al momento de hacer público el desembolso de este aporte, el gobernador Martín Buzzi se refiriera a la institución como ‘los continuadores de los colonos que dieron vida a esta región’”, dijo Alonso.

También desde el sector ruralista se abogó por el trabajo conjunto entre productores y Gobierno, al expresar Alonso que “provincialmente también tenemos tareas para hacer y habrá que coordinar planes y políticas de mediano y largo plazo que sustenten la cría y promuevan la inversión tecnológica y la sustentabilidad de rodeos y engordes”.

Bestene: “El diálogo con el campo es permanente”

El ministro de Economía de la Provincia, Ricardo Bestene, valoró este fin de semana el reconocimiento hacia el Gobierno del Chubut formulado por el presidente de la Sociedad Rural de Esquel, Hernán Alonso, en su discurso de apertura de la 2° Exposición Nacional Patagónica Hereford y 37° Exposición Bovina de esa entidad cordillerana.

“Las palabras de Alonso fueron muy claras al reconocer el importante aporte que realiza el Gobierno de la Provincia para que la sede de la Sociedad Rural de Esquel, sea un lugar tal como se lo siente: de un encuentro social y no sólo de los sectores productivos de nuestra ciudad y la zona”.

Recordó Bestene que la Provincia realiza una fuerte inversión para ampliar y mejorar este histórico edificio de Esquel. “Por esto creo necesario agradecer las palabras del titular de la Sociedad Rural de Esquel”, dijo.

El titular de la cartera económica reseñó también las políticas que el Gobierno Provincial lleva adelante para el incentivo de la producción agrícola y ganadera en Chubut. En ese sentido, Bestene indicó que “el Gobierno vienen trabajando a través de los distintos ministerios, y en particular el de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos junto a CORFO, para poner en vigencia diversos programas de financiamiento para mejorar la producción forrajera y así ampliar la hacienda y tecnificar los campos; programas para la adquisición de vientre y reproductores bovinos; la condonación de los créditos de la Ley Ovina, para los productores afectados por la sequía y la ceniza volcánica”. 

Bestene destacó que “todas estas acciones se llevan adelante con un diálogo permanente, como lo destacó Alonso, con la participación de integrantes del gabinete provincial como el ministro Coordinador, Juan Garitano, la nuestra desde Economía, siempre apostando a recibir las necesidades y tratar de dar respuestas que apunten a resolverlas”.

Asimismo, el ministro de Economía consideró positivo el planteo de algunas críticas formuladas por la dirigencia ruralista cordillerana que apuntó hacia la situación nacional. “Enhorabuena que las críticas surjan en un marco de diálogo, en una situación que nos preocupa a todos y que desde el Gobierno del Chubut seguimos con atención para continuar trabajando juntos y mejorar la situación del sector productivo”, concluyó el ministro.

Abigeato: le estamos poniendo el cascabel al gato

Por su parte, el presidente de CORFO Chubut, Claudio Mosqueira, aludió a la situación planteada por los ruralistas en torno al robo de hacienda en los campos de la Provincia.

“Nosotros estamos poniendo por primera vez el cascabel al gato”, graficó Mosqueira ante la consulta periodística.

“Hace un año que empezamos a trabajar desde CORFO, y sabemos que es un tema que tiene larga historia, con planteos e ideas que son muy lindas, pero nadie le ponía el cascabel al gato y daba respuestas concretas”, dijo el titular de CORFO.

Indicó que se está desplegando un nuevo operativo conjunto entre CORFO y la Policía del Chubut, así como profundizar el vínculo de colaboración de los productores. “Vamos a tener una reunión por estas horas, para informar a cada uno de los sectores lo que estamos haciendo en este tema”, dijo Mosqueira. “Pero necesitamos trabajar codo a codo con el productor, porque es el que conoce cada movimiento en su campo y en el campo de los vecinos; ellos conocen mejor que nadie los caminos vecinales, los posibles puntos más conflictivos y aquellos que requieren un monitoreo más intenso; de ese modo se pueden optimizar los recursos de todas las partes en el objetivo de reducir el delito”, añadió.

Comentá la nota