Dirigentes, empresarios y funcionarios del NEA se dieron cita en el Encuentro Regional de Parques Industriales

Dirigentes, empresarios y funcionarios del NEA se dieron cita en el Encuentro Regional de Parques Industriales

El gobernador Domingo Peppo encabezó la apertura del Encuentro Regional de Parques Industriales que tiene como objetivo analizar y debatir la situación de proyectos, parques y áreas que funcionan en la región. “Chaco apuesta a un desarrollo federal de la industria, generamos políticas públicas que ayuden a las empresas a instalarse en la provincia”, explicó el primer mandatario.

En la oportunidad, suscribieron promociones industriales entre el Ministerio de Industria y las empresas Grúas San Blas (Parque Industrial de Presidencia Roque Sáenz Peña) y Granja La Felicidad (Colonia Tacuarí, Departamento San Fernando). La primera empresa, Grúas San Blas aumentará la capacidad productiva de la planta fraccionadora de mieles, para lo que demanda una inversión de $1.852.000. Y, la segunda, Granja La Felicidad instalará y pondrá en funcionamiento un establecimiento destinado a la elaboración de alimentos balanceados para porcinos; la lo cual la inversión es de $1.329.207.

Además, el Gobierno reintegró  inversiones a las empresas: Contacto, ubicada en la Ruta Nacional N°11, km 1007.3 de Resistencia, un total de $716.614.420; Equipos Agroviales SRL, ubicada en la Ruta Nacional N°95 de Juan José Castelli, el monto de $1.636.314,98; Tekchaco SRL, en el Parque Industrial de Fontana, $1.611.617.64; y a Stema SRL, del Parque Industrial de Barranqueras, devolvió el monto total de $209.373.91.

El Encuentro Regional es organizado por FAPI (Federación Argentina de Parques Industriales) y cuenta con la participación de dirigentes, empresarios, funcionarios provinciales y municipales, y referentes de instituciones del NEA relacionadas con las temáticas áreas y parques industriales.

Cabe destacar que la provincia del Chaco es referente a nivel nacional de este tipo de políticas públicas, contando con nueve parques industriales reconocidos a nivel nacional y más de 150 empresas radicadas en estos predios que se ubican en distintos puntos de la provincia.

En su discurso el gobernador explicó que para el Gobierno Provincial es muy importante romper como el viejo paradigma de que el Chaco es un mero exportador de materia prima: “Trabajamos en la generación de valor agregado y para ello los parques industriales cumplen una función esencial”, argumentó.

Reflexionó acerca del presente complicado que está atravesando la industria en especial la textil. “Estamos ante un escenario muy difícil, la apertura de la importaciones genera desigualdades en nuestras industrias”, señaló, y remarcó que, “Chaco apuesta a un desarrollo federal, generamos políticas públicas que ayuden a las empresas a instalarse en la provincia”.

Así citó el ejemplo de las promociones industriales que implican un gran esfuerzo para el gobierno, “pero sabemos que con ello estamos brindando oportunidades de crecimiento para nuestro pueblo”, agregó. En lo que respecta a la infraestructura, Peppo destacó el crecimiento de los parques y áreas industriales en Puerto Tirol, Barranqueras, Fontana, Sáenz Peña, San Martín, Puerto Vilelas, Villa Ángela, San Bernardo y Machagai.“Todavía nos falta un avance tan importante para las industria como es el gas natural, además del fortalecimiento del ferrocarril y los puertos”, indicó.

Peppo llamó a defender los recursos y distribuirlos de manera tal que genere oportunidades de desarrollo para todos. En esta línea explicó: “Cuando una industria abre sus puertas en una localidad está otorgando empleo formal a sus habitantes y con ello la posibilidad de crecimiento e igualdad de oportunidades para familias enteras”.

Acompañaron al gobernador el ministro de Industria Gustavo Ferrer; la intendenta de Barranqueras Alicia Azula; el representante de la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio Sergio Robaina; el director de Parques Industriales de Formosa Guillermo Escobar; el vicepresidente del sector industrial de CAME Edgardo Gámbaro; empresarios y demás funcionarios provinciales.

Además estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio Alfredo González, los diputados Hugo Sager, Viviana Damilano, Marita Fonseca.

LA INDUSTRIA COMO GENERADORA DE OPORTUNIDADES

La intendenta Azula expresó el orgullo de contar con el Parque Industrial Chaco en Barranqueras. Allí destacó el arduo trabajo del Gobierno Provincial para concretar la iniciativa. “Que las empresas se instalen en la localidad brindan posibilidades de desarrollo a los jóvenes”, aseveró.

Robaina explicó que el evento brinda la oportunidad a que los empresarios conozcan las líneas de promoción y financiamiento disponibles tanto de Provincia como de Nación.

Por último, Gambaro señaló que “Chaco se convirtió en un ejemplo de la industria, cambió su matriz productiva agregando valor a la materia prima. El verdadero desarrollo de la industria se da cuando se agrega valor a los productos”.

Comentá la nota