“El directorio completo del INYM no sirve, son una enfermedad de nuestra economía”

“El directorio completo del INYM no sirve, son una enfermedad de nuestra economía”

En diálogo con LT4/RadioHoy, el productor yerbatero Julio Peterson, presidente de la Asociación Yerbatera del Norte se refirió al pedido de renuncia al directorio completo del Instituto Nacional de la Yerba Mate, “pedimos un 2017 con gente nueva, con una gerencia nueva y donde se pueda reformar la ley del INYM” dijo Peterson y calificó al mismo como una “enfermedad de la economía regional”.

En ese sentido, Peterson sostuvo que en el año pasado se hicieron más de 23 viajes a Posadas y 5 a Buenos Aires, donde no se consiguió nada, “lo que arreglamos de contado nunca se pagó, hay colonos que tienen cheques a cobrar en julio 2017”.

Además resaltó que “con el nuevo precio paso lo mismo, $6,20 pedimos y salió $5,17 y de eso no se paga ni la mitad, hay quienes cobran 3 pesos, $2,50 o vales de combustible o mercadería”.

En cuanto a cómo seguirá la situación, Peterson adelantó que habrá reuniones en toda la provincia hasta el 30 de enero, donde en San Vicente se realizará el acto oficial con todas las asociaciones con el fin de elevar el pedido formal de renuncia de los directores del instituto. En tanto que en la segunda semana de febrero se prevé un “yerbatazo”, que podría incluir la toma de la sede del INYM. 

Comentá la nota