El Director de Seguridad resaltó una baja de ilícitos en Mercedes

Esteban Rossi manifestó que en los últimos dos meses las estadísticas mejoraron notablemente. Al hablar sobre los motivos destacó una mayor predisposición de la policía. Desde febrero se irán incorporando nueve móviles nuevos y también más cámaras de seguridad.
El Director de Seguridad Municipal, Dr. Esteban Rossi, brindó declaraciones en las que aseveró que en las últimas semanas se produjo una baja en la cantidad de ilícitos en Mercedes. "Esto es así, se ha bajado totalmente; diría que de tener una estadística por ahí la más pesada en un momento en la Departamental, pasamos a tener las mejores estadísticas. Yo digo que se han resuelto muchos hechos y obviamente deberían ocurrir muchos menos…".

El funcionario municipal explicó que durante las fiestas de fin de año, los resultados fueron positivos, aunque lamentó los dos hechos en los que familias de Mercedes sufrieron el robo en sus viviendas. "Uno tal vez andaba nervioso en lo que tiene que ver con los boliches, sobre todo en inmediaciones de ruta 5 el 24 y el 31 ya que es algo bastante conflictivo por la gran cantidad de jóvenes que concurren… Uno pasó las fiestas bien, pero con un nivel de preocupación para poder cerrar el año y continuar trabajando así", señaló Rossi.

El Director de Seguridad explicó que los números han sido muy positivos en los dos últimos meses explicando que "se ha trabajado muy bien; de vez en cuando hay algún 'escruche' o el robo de alguna moto, pero en general la situación es positiva".

Consultado sobre cuáles han sido los motivos o las acciones que han permitido esta sensible baja, respondió: "Yo diría que mayor predisposición del personal policial, al cual realmente felicito. Creo que no se debe a una mayor presencia de efectivos porque tenemos una cantidad de personal muy acotado… pero el personal se ha puesto las pilas y está trabajando muy bien".

Más adelante también hizo referencia a las reuniones que desde su cartera se están llevando adelante con vecinos en distintos barrios de la ciudad, e incluso en algunas de ellas con presencia de otros funcionarios y hasta con el propio Intendente Municipal.

Allí los vecinos son quienes aportan en muchos casos datos que posteriormente son de importancia para el trabajo de prevención que debe encararse o para la resolución de diferentes hechos.

Durante la charla, Rossi se refirió a la llegada de nuevos móviles para la Estación Comunal de Policía: "La municipalidad concretó finalmente la adquisición de tres camionetas Rangers y seis autos VW Voyage. La entrega de las camionetas está prevista a partir del mes de febrero, mientras que en el caso de los autos aún no hay definiciones concretas". La adquisición se realizó en forma directa con las automotrices lo que también permitió un menor precio, "de lo contrario hubiera sido imposible adquirir esa cantidad", expresó Rossi.

En cuanto a los móviles que hoy están en funcionamiento, el Director de Seguridad se mostró satisfecho por el haber podido recuperar algunos de los vehículos que estaban parados, debido a distintos inconvenientes mecánicos. Dijo que cuando llegó a su función tres móviles eran los que estaban en las mejores condiciones y hoy, ese número aumentó a unos siete. A esto le sumó la expectativa de poder contar con algunas otras motos que hoy están afectadas al operativo sol en las ciudades de la costa.

Se vienen más cámaras de seguridad

Esteban Rossi indicó que se está trabajando para poder incorporar un importante número de cámaras de seguridad sosteniendo que está terminando un presupuesto para que el Ministerio de Justicia y Seguridad libere los fondos necesarios. "Van a ser quince cámaras más y en estos momentos estamos definiendo los sectores donde serán colocadas", manifestó.

Sobre esto último, la decisión depende del convenio que se busca acordar con la Cámara Económica Mercedina, quien también está interesada en dar apoyo al sector comercial del radio céntrico. "No quiero dar fechas con precisión, porque depende de los fondos del Ministerio, pero en poco tiempo las estaremos colocando, además con el aporte de dos fiscales a quienes les interesa mucho el tema y de acuerdo al mapa delictual". A futuro, y en la medida que den los presupuestos, la Municipalidad intentará tener una ciudad con cerca de cincuenta cámaras sumando a ello el aporte de las entidades bancarias.

Asimismo, Rossi anunció que se ha acordado realizar un convenio de capacitación con el Municipio de Tigre, que hoy está a la vanguardia en materia de seguridad por monitoreo.

Comentá la nota