Diputados tratan la expropiación del polémico loteo Santa Mónica

Diputados tratan la expropiación del polémico loteo Santa Mónica

Los vecinos de Santa Mónica hicieron huelga de hambreDos proyectos de Ley fueron incluidos en el Acta de Labor Parlamentaria de la sesión de la Cámara de Diputados, donde solicitan la expropiación por parte del Estado del Loteo Santa Mónica, ubicado al sureste de la ciudad de Salta y en el cual viven en situación irregular y de precariedad absoluta más de 350 personas.

Las iniciativas son del bloque del Partido Obrero y de los diputados Lucas Godoy y Salvador Scavuzzo,  este último basado en datos recogidos por la comisión de relevamiento de tierras conformada por el cuerpo legislativo.

Según explican los diputados justicialistas en los fundamentos "el loteo fue realizado por Arturo Isola, y el cual no cumple con los requisitos mínimos que exige catastro para poder ser aprobado y por otra parte la misma persona está vendiendo terrenos fiscales a orillas del río".

El asentamiento existe desde hace cuatro años, se encuentra ubicado en la ruta 26 hasta la intersección con el acceso al vertedero San Javier, y tiene luz y agua, pero que se encuentra contaminada ya que no está conectada a la red y el pozo de donde se extrae tiene napas en mal estado "y ya hay varios casos de enfermedades en el sector", consigna el informe de la comisión.

Además afirman que los catastros poseen hipotecas por un valor de $1.400.000 y $749.250, esta última a favor del Banco Hipotecario Nacional, lo que constituye otro impedimento legal al momento de lotear esos terrenos para la venta.

Los integrantes de la comisión de tierras tomaron contacto con los boletos de compraventa emitidos por el supuesto dueño loteo y lo calificaron como "leonino, dado que el atraso de cuatro cuotas provoca la resolución del contrato, y la pérdida de lo abonado. También, dice el boleto, que el vendedor es titular del dominio, pero al observar las cédulas parcelarias vemos que ello no es totalmente cierto a la fecha, por lo que los boletos deberían estar firmados por sus propietarios o titulares registrales".

Ambos proyectos de ley remarcan que en la expropiación de los catastros, se debe tener en cuenta que los ocupantes ya realizaron pagos previos, por lo tanto de la indemnización se deben deducir en esos montos. 

Además se establece que la provisión de los servicios forma parte de la obligación del loteador por lo que al afrontarlos el Estado, también deberán descontarlo de los que eventualmente se abone en la expropiación.

Dichos lotes expropiados serán adjudicados en venta a los actuales ocupantes que certifiquen haber comprado de buena fe esos terrenos.

Violencia escolar

En la sesión de hoy se convertirá en ley un proyecto que llega con media sanción desde el Senado que incluye como situación a cubrirse por el seguro escolar  el daño producto de acoso o violencia hacia un alumno. De esta manera se busca proteger a los estudiantes que sufren de bullying de parte de otros alumnos. 

Comentá la nota