Diputados reciben hoy al ministro de la Producción

Diputados reciben hoy al ministro de la Producción
Los diputados del FVS citaron al ministro, al ex subsecretario de Pesca, al interventor de Vieira y al fiscal de Estado. Quieren saber el estado de la expropiación de la pesquera española y profundizar sobre las denuncias realizadas por Mella. Rafael Gilmartin confirmó su asistencia. “Estoy tranquilo y tengo toda la documentación para refutar” las afirmaciones del ex funcionario, sostuvo.
Los diputados recibirán este tarde, a partir de las 15:30 horas, al ministro de la Producción, Rafael Gilmartin, para que dé cuenta del proceso de expropiación realizado a la empresa pesquera de capitales españoles Vieira Argentina SA, radicada en Puerto Deseado, a partir del pedido de declaración de Utilidad Pública hecho por sus pares Roberto Fernández, Selsa Hernández, Alejandro Victoria y Sebastián Gatti -con el respaldo del Poder Ejecutivo-, que fuera sancionado por la Legislatura en septiembre de 2012.

Desde el bloque del FVS se recordó, a través de un comunicado de prensa, que a un año de la declaración de utilidad pública de la empresa, y que el Estado se hiciera cargo de los activos de Vieira, consideraron necesario convocar al ministro de la Producción, Rafael Gilmartin, al ex subsecretario de Pesca Raúl Mella y al interventor designado al frente de la pesquera Diego Marzioni, para que detallen la situación contractual del plantel de trabajadores, con sus aportes sociales, producción y utilidades, contratos por tercerización de servicios, además de la legalidad de los permisos de pesca para la explotación del recurso, como así también al fiscal de Estado Iván Saldivia, quien deberá informar sobre el estado de las causas judiciales iniciadas y registro de activos, los que debían realizarse en octubre de 2012.

Aseguraron que “luego de diversas reuniones con los trabajadores, que aseguraron se les paga en negro y no gozan de cobertura social ni ante accidentes laborales, la pérdida de dos temporadas de pesca y la falta de producción de la planta de producción, sumadas a las denuncias sobre la flota vehicular propiedad de Vieira SA que estaría siendo usada por funcionarios del Gobierno provincial, además de la escandalosa renuncia del titular de la cartera de Pesca Raúl Mella, sobre connivencia entre funcionarios de la administración de Daniel Peralta y empresarios del sector, además de corrupción, los diputados del Frente para la Victoria consideraron vital la presencia de los representantes del Ejecutivo para brindar explicaciones”, reza el comunicado de prensa.

“Con toda la documentación”

Por su parte, Rafael Gilmartin confirmó que acudirá a la citación de la Cámara de Diputados. “Estamos ahora trabajando en la recopilación de información de todos los temas que nos solicitaron los diputados” y “voy a presentarme, como corresponde, con toda la documentación que me respalda para argumentar todo lo sucedido cronológicamente, desde mi puesta en función”, manifestó.

Sobre la situación de los bienes de la empresa expropiada, Gilmartin reseñó que “en tanto no se cumplimenten los requisitos correspondientes, no se puede hacer más que esperar los resultados del proceso judicial que el fiscal de Estado lleva sobre el concurso de Vieira en el Juzgado 25 de Buenos Aires, como en el Juzgado de Puerto Deseado, en donde la jueza también lleva el pedido de expropiación”, recalcó.

Gilmartin hizo alusión a las declaraciones del ex subsecretario de Pesca, Raúl Mella, quien sostuvo haber sido “condicionado por el tema de permisos de pesca”, declarando que “no queda claro si Mella está hablando de Vieira o del tema de Caleta Olivia, pero de todos modos, acá no se condiciona a nadie” y que “si se está refiriendo al tema Yaganes, mi decisión como ministro es que si se presenta un proyecto productivo en la provincia, en tanto y en cuanto no peligre la sustentabilidad de la especie ni el actual esquema productivo, hay viabilidad”, en la medida que se cumplan todos los requisitos puestos por la Provincia.

Comentá la nota