Diputados radicales impulsan mayores controles en la entrega

Diputados radicales impulsan mayores controles en la entrega
La iniciativa se socializará el próximo lunes en el club Luján de nuestra ciudad.
En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia ingresó un proyecto para garantizar el acceso a las garrafas sociales a los usuarios que necesiten del beneficio en todo el territorio jujeño, a la vez de asegurar el normal abastecimiento de gas licuado de petróleo a precios homogéneos y cuidados.

El Programa Nacional de Consumo Residencial de Gas Licuado de Petróleo Envasado, más conocido como garrafa social, es un plan cuya efectiva implementación se ha convertido en una cuestión casi de subsistencia para amplios sectores de nuestra sociedad, argumentaron los legisladores radicales María Reynaga y Néstor Sanabia (fotografía), impulsores de esta iniciativa.

En tal sentido, la diputada Reynaga resalto que existe una gran cantidad de jujeños que no tienen acceso a las redes de gas natural, que sumado a los índices de exclusión social y el alto costo de los combustibles licuados, constituyen una ecuación que obliga al estado a intervenir en la materia, a los efectos de garantizar miles de ciudadanos puedan realizar tareas tan básicas y necesarias como cocinar o calefaccionar sus hogares en época invernal.

A su turno, Sanabia destacó que quienes ejercen la autoridad deben ser capaces de generar estructuras que garanticen la llegada de las garrafas a los hogares más humildes, con el debido control y registro, a través de la creación de una “Tarjeta de Beneficiario”.

Asimismo, dijo que es necesaria la apertura de más bocas de expendio y una red de inspecciones, que a su vez sirva para recibir institucionalmente los reclamos cuando esto no ocurre y así actuar en consecuencia.

“Estamos convencidos de que esto sólo puede hacerse desde el compromiso del gobierno provincial, actuando en cooperación con los municipios; comisiones municipales y centros vecinales”, agregó.

Por otro lado, los diputados de la UCR hicieron extensiva una invitación a la comunidad en general para participar de la jornada “La garrafa social en Jujuy”, a concretarse el próximo lunes de 19.30 a 22 en el anexo que posee el club Luján de esta capital en Humahuaca 237, en donde se hará la presentación en público del proyecto en cuestión.

Sobreprecios

En las últimas semanas se ha conocido la preocupación de los sectores más vulnerables de la sociedad por la escasez de las “garrafas sociales” en los respectivos puntos de venta y el sobreprecio que se abona en los diferentes comercios barriales: hasta $120 se llegó a pagar una garrafa de 10 kilos y $180 la de 15 kilos.

La incertidumbre y el descontento de las personas que hacen uso del gas envasado se hace sentir ante la escasa oferta y el sobreprecio fijado.

Comentá la nota