Diputados podrían aprobar la nueva ley de códigos de descuento

Diputados podrían aprobar la nueva ley de códigos de descuento

El tema principal de la sesión legislativa de este miércoles serán los proyectos para evitar abusos por parte de mutuales y cooperativas.

La Cámara de Diputados tratará este miércoles los proyectos relativos al Sistema de Código de Descuento de Deducción Directa, según acordaron los distintos bloques legislativos en la reunión de labor parlamentaria de este martes.

Cinco son los proyectos de ley que están en carpeta sobre este tema, presentados por diputados de distintos bloques, con el objetivo de dar una solución al problema que afecta a una gran cantidad de empleados públicos, activos y pasivos, que han sacado créditos en financieras disfrazadas de mutuales y cooperativas.

Los proyectos son el 3668/13 de Néstor Marcón y agregados 975/14 de Darío Bacileff Ivanoff, 987/14 de Ricardo Sánchez y el bloque justicialista, 2960/14 de los diputados Rubén Guillón y Celeste Segovia, 4190/14 de Mirta Morel y 4517/14 de Roy Nikisch. La idea de los diputados era consensuar un dictamen para llevar al recinto.

Con estas iniciativas se buscará establecer una reglamentación para evitar abusos en el uso del sistema por parte de las mutuales y cooperativas.

Otros temas que serán tratados

Seguidamente tendrán tratamiento los expedientes relacionados con los decretos 1658/14, 1659/14, y 1660/14; que tienen que ver con escalas de remuneraciones de distintos estamentos y organismos del Estado Provincial.

Acordaron además abordar el proyecto de ley 3974/14, por el cual se aprueba a partir del 1º de julio de 2014, las nuevas escalas salariales de las jurisdicciones 09 Poder Judicial, 17 Tribunal Electoral, 40 Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento y 44 Fondo Especial de Retiro Móvil y Voluntario Especial, ley Nº 6636.

A continuación tratarán los despachos para el proyecto de ley 2539/13, autoría del diputado Carlos Martínez, que tiene como objeto modificar la ley 6209- Promoción de los Call Center, Contact Center y Alojamiento Web, a fin de garantizar la inclusión laboral de personas con discapacidades, idóneas para ocupar puestos de trabajo en las empresas que realizan dichas actividades.

Por otra parte, los legisladores buscarán dar sanción legislativa al proyecto de ley autoría del diputado del Bloque Frente Grande Daniel Trabalón con el Nº 4035/14 propone modificar el Artículo 4 de la Ley N° 6408 con el objetivo de establecer que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología, confeccione un padrón de alumnas y alumnos de la Provincia del Chaco, especificando la trayectoria académica realizada por los mismos, en las carreras de Institutos de Nivel terciario no Universitario que fueron cerradas.

Además se tratará el proyecto de ley Nº 3223/14 y su agregado Expediente 424/14 que declara a la localidad de Presidencia Roca como Capital de la Fiesta Provincial de Canotaje; iniciativa autoría de los diputados Juan José Bergia y Rubén Guillón.

Otro de los puntos previstos para la sesión es el tratamiento de los despachos de la Comisión de Educación para la designación del representante de la Legislatura en la Comisión de Evaluación y Adjudicación de Premios Artísticos –Ley 7163.

También esta previsto el tratamiento de los despachos para el proyecto de ley 1157/12, que establece un Régimen de Retiro Voluntario Móvil para el personal docente comprendido en la Ley 5125, autoría de los diputados Luís Verdún, Elba Altamiranda y Avelino Milar (Mc).

En tanto, se abordará Proyecto de ley 4377/14, del Poder Ejecutivo referido al decreto 1772/14 a través del cual se establece un incremento no acumulativo para la escala salarial del Personal de Seguridad (Ley Nº 1.134), de 15% a partir del mes de julio de 2014, establece un aumento del suplemento por riesgo de profesional y nuevos montos para el suplemento por recargo de servicio.

Seguidamente tratarán el Proyecto de ley 4380/14, del Poder Ejecutivo que ratifica el Decreto Nº 1770/14, a través del cual se fija a partir del 1 de septiembre de 2014, un nuevo monto correspondiente a conceptos de asignaciones familiares establecidas por Ley Nº 3.049 (t.v.).

Finalmente, se tratarán pedidos de informe y resoluciones con despachos divididos.

Comentá la nota